Skip to content

La biblioteca escolar y su contribución a la educación

mayo 27, 2013

En una entrada anterior hablé sobre el plan lector que tenía previsto implantar la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana para el próximo curso. En esa entrada hablé de la importancia que tiene la biblioteca escolar y que había mejores maneras para fomentar la lectura que las que proponían. Pues bien, ayer mientras revisaba mis alertas de correo electrónico encontré un artículo escrito por Glòria Durban Roca que hablaba sobre la utilidad de las bibliotecas escolares y de como pueden contribuir en el desarrollo del proyecto educativo. Digo esto porque el artículo viene a confirmar lo que yo expresaba en el post dedicado al Plan lector de la Generalitat.

Para demostrarlo os voy a poner el extracto que ha sacado Glòria Durban de la publicación “Bibliotecas escolares al servicio de las familias” y de la cual es autor José García Guerrero.

“Podemos decir que hoy son tres las acciones de más calado que la biblioteca escolar está en disposición de llevar a cabo para contribuir al desarrollo del proyecto educativo y dar servicio a toda la comunidad educativa tal:

1. Proporcionar servicios a la comunidad educativa que sirvan para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, para encontrarse con experiencias culturales y globales en las que el alumnado se construya como persona y adquiera bagaje cultural en interacción con los demás durante el período escolar cada vez más prolongado en las sociedades desarrolladas. La biblioteca del centro dispone de una colección de libros y otros recursos informativos seleccionados en función del alumnado, el plan de estudios, las áreas, el plan de lectura, etc.
2. Generar los ambientes, las experiencias y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por la lectura en libros electrónicos o de papel y contribuir a la competencia lectora que requiere hoy considerar diversidad de soportes y entornos y de un trabajo escolar conjunto y corresponsable, además de enriquecer la educación literaria.

3. Hacer realidad, garantizar y graduar para todo el centro las intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, el tratamiento de la información y la competencia digital. Ello requiere no perder de vista que esta actuación articulada para todo el centro procura el saber hacer, el saber estudiar, el saber acceder, organizar y utilizar éticamente la información, estimulando siempre la curiosidad intelectual en un proceso de acompañamiento constante.
En lo antedicho se resume la utilidad de toda biblioteca escolar al servicio de la comunidad. Por otro lado, en una sociedad en continua transformación, la biblioteca escolar se posiciona hoy como entorno de encuentro entre la cultura digital y la cultura impresa, en un lugar vivo de experiencias lectoras y de aprendizajes.”
En conclusión podemos resumirlo de esta manera: la biblioteca escolar bien gestionada contribuye en la formación como personas del alumnado.; la biblioteca escolar en estos momentos ha de hacer de nexo entre la cultura digital y la impresa para que el alumnnado conozca las dos; y por último la biblioteca escolar ha de ser la encargada de fomentar la lectura a partir de la realización de actividades en las que participen los miembros de la comunidad educativa.
En mi opinión esto es una muestra de que la Generalitat no está equivocada en su fin pero si está equivocada en las medidas que quiere adoptar.
Referencias
Durban Roca, Glòria. La utilidad de la biblioteca escolar. Tres acciones básicas para contribuir al desarrollo del proyecto educativo y dar servicio a la comunidad educativa. Disponible en http://bibliotecaescolarinfo.blogspot.com.es/2013/05/la-utilidad-la-biblioteca-escolar-tres.html (Consulta 26-05-2013)
García Guerrero, José. Bibliotecas escolares al servicio de las familias. Colección familias lectoras, número. 6. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/familias-lectoras/flash/coleccion/resources/cariboost_files/cuaderno06.pdf (Consulta 26-05-2013)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: