Skip to content

Bibliotecas y exámenes

mayo 17, 2013

Ya estamos en mayo, que junto a Junio es uno de los meses más pesados para los estudiantes porque es cuando tienen que estudiar para los exámenes. Durante estos dos meses los estudiantes se estresan con sus estudios y dedican la mayor parte de su tiempo a estudiar no teniendo tiempo para disfrutar un poco y despejarse. En la actualidad esto se acentúa más porque muchos de ellos si no aprueban un mínimo de asignaturas o créditos en el caso de las universidades no podrán seguir estudiando el año que viene, porque no les darán la beca y sus familias no se lo pueden permitir en muchos de los casos.

Para poder estudiar tranquilos los estudiantes durante estos dos meses evitan los sitios ruidosos y buscan sitios tranquilos alejados del estruendo. Uno de estos sitios es la biblioteca. Muchos de los estudiantes optan por la biblioteca como lugar de estudio porque les ofrece el silencio y tranquilidad que están buscando. Y las bibliotecas en muchos de los casos les devuelven su interés ampliando los horarios durante estos dos meses para que los estudiantes puedan estar el mayor tiempo posible. Pero es suficiente esto, en septiembre ya hablé en un post sobre si las bibliotecas aprovechaban la época de exámenes para aumentar su número de socios por eso en este post voy a hablar sobre las actividades que en mi opinión se podrían hacer en las bibliotecas durante la época de exámenes para enganchar a los estudiantes a la biblioteca.

HOMMER EXAMENES

En primer lugar yo pondría carteles en los paneles de información de la biblioteca en los que se invitara a los estudiantes a consultar con el bibliotecario que libros les puede recomendar para cumplimentar sus apuntes y mejorar su aprendizaje, en este apartado también incluiría los sitios web que pueden visitar y que contienen recursos de información. El motivo de estos carteles es que hay estudiante que aunque parezca mentira aún tiene vergüenza y esto tal vez le ayudaría a dar ese paso. Además durante la primera semana de mayo o la última de abril yo realizaría un taller sobre técnicas de estudio o de elaboración de resúmenes. En mi opinión esta sería una buena forma de ayudar a los estudiantes a preparar sus exámenes ya que se les daría un buen servicio de referencia y se les enseñarían recursos relacionados con las técnicas de estudio.

En segundo lugar como he mencionado al principio durante estos dos meses los estudiantes no disfrutan casi de su tiempo libre y el estrés va en aumento conforme pasan los días. Una forma de liberar tensión creo que podría ser que la biblioteca organizara monólogos de humor o cuentacuentos divertidos en la última hora de apertura para que los estudiantes pudieran desconectar un poco de sus estudios. Otra actividad que creo que también podría ir bien sería un café literario donde los estudiantes compartirían sus aficiones con otros estudiantes mientras la biblioteca les invita a café.

En conclusión creo que las bibliotecas podrían ayudar a los estudiantes a liberar un poco de tensión antes de sus exámenes aunque también hay que tener presente las limitaciones que tienen a día de hoy por la crisis.

Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: