Skip to content

El plan lector de la Generalitat Valenciana

mayo 9, 2013

El pasado 28 de abril salió una noticia en el periódico Las Provincias que hablaba sobre las medidas que quiere implantar la Generalitat Valenciana en los centros educativos para fomentar la lectura. En un principio a mí esto me parece una buena noticia porque la lectura puede hacer que mejore el rendimiento escolar de los alumnos y creo además que es necesario que la lectura se empiece a fomentar desde la etapa de infantil.

Ahora bien lo que no me gusta de este plan son dos de las medidas que quieren implantar. La primera, en educación infantil, es hacer firmar un contrato a los padres que les obliga a leer con sus hijos varios cuentos durante todo el curso escolar. Esta medida no me parece bien porque los padres no tienen todo el tiempo del mundo aunque por sus hijos seguro que lo hacen y la otra cosa por la que no me parece bien es porque no creo que los padres necesiten firmar un contrato para leer con sus hijos. Otra cosa es que el profesor les mande a los niños como trabajo para casa leer un cuento o algunos capítulos durante un tiempo y les pida ayuda a los padres para que ayuden a sus hijos.

La segunda medida que no me gusta tampoco es para la etapa de Secundaria. Esta medida a mi modo de entender es peor que la de Infantil. La medida consiste en hacer comprometerse a los padres a que compren la prensa varias veces a la semana para que sus hijos la lean. Esta medida no me parece bien porque en los tiempos que corren muchas familias no pueden gastarse este dinero porque lo necesitan para comer o para vestirse, y ya sé que muchos pensaréis por un euro 20 céntimos no pasa nada, pero sí pasa y más en la situación actual de crisis que vivimos.

La solución que yo propongo para estas dos medidas es que se utilicen las bibliotecas escolares y que se dote a estas de personal cualificado y preparado. Yo no digo que se contrate a una persona 8 horas al día pero sí se pueden hacer contratos a media jornada y se pueden incluir actividades organizadas desde la biblioteca escolar en las horas extraescolares o complementarias. Con estas actividades se podría fomentar la lectura para la etapa de Educación Infantil ayudándoles a leer y organizando cuentacuentos y actividades adaptadas para los más pequeños.

Para la medida de la etapa de secundaria los colegios ayudados por la Conselleria d’Educació podrían llegar a un acuerdo con los periódicos para que les suministrarán la prensa más barata o la otra opción sería enseñar a los alumnos a entrar a las ediciones digitales de los periódicos cosa que también haría más amena su lectura para ellos. Esto se podría hacer incluyendo dos horas complementarias de taller de prensa por ejemplo, según la disponibilidad y necesidades.

Fomentando la lectura desde la biblioteca escolar también se puede fomentar el uso de las bibliotecas municipales dónde además de libros también hay revistas, prensa, vídeos, música y conexión a internet que los alumnos pueden utilizar de manera gratutita.

Para finalizar me gustaría saber vuestra opinión sobre estas medidas que tienen preparadas desde la Conselleria d’Educació y cuál creéis vosotros que sería la mejor solución o soluciones.

Francisco González Llopis

Responder

