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La publicidad en las bibliotecas

abril 30, 2013

La semana pasada leí un artículo sobre la publicidad en las bibliotecas. El artículo hablaba sobre sí es conveniente que las bibliotecas vendan espacios publicitarios o no. En este artículo se exponen diferentes casos de bibliotecas de EE.UU que están utilizando la publicidad para conseguir unos ingresos extras pero no en todas las bibliotecas la dirección ha aprobado que la biblioteca se convierta en un espacio publicitario porque se considera que esto beneficiaría a los políticos, que lo utilizarían para destinar menos dinero del presupuesto anual a las bibliotecas. Por otra parte falta saber si los usuarios aceptarían que la biblioteca fuera invadida por todo tipo de publicidad.

En mi opinión yo si que dejaría sitio a la publicidad en las bibliotecas pero bajo un reglamento que debieran cumplir los anunciantes, como ha hecho la Biblioteca de Toronto, y que fuera una publicidad destinada a beneficiar a los comercios locales y las empresas relacionadas con el material utilizado en las bibliotecas.

Por ejemplo yo pondría un panel a la entrada de la biblioteca tipo los de las elecciones donde se pueden pegar carteles por las dos partes y lo dividiría en 10 espacios por cada parte. Por cada espacio por ejemplo se podría cobrar 20 euros al mes y que el espacio se vendiera por mensualidades. Teniendo en cuenta que tuviera éxito serían 400 euros al mes que al año serían casi 5.000 euros extra los que conseguiría la biblioteca. En las redes sociales y en el blog o la web de la biblioteca si lo tuvieran no pondría publicidad porque creo que ahí es preferible que haya enlaces a páginas de interés.

Ahora bien yo sólo dejaría que se pudieran anunciar empresas del comercio local, editoriales, marcas electrónicas que fabriquen dispositivos electrónicos de lectura. Es decir, empresas que están relacionadas directamente con los materiales que se usan. Además a cambio de cobrar un precio bajo para que se anunciaran les propondría que a los socios de la biblioteca les hicieran descuento en la compra de artículos.

En conclusión yo no soy partidario de que la biblioteca se convierta en una valla publicitaria de carretera pero si vería con buenos ojos que a partir de un espacio publicitario la biblioteca tuviera algún ingreso extra y que además esto beneficiara a los comercios locales, a las empresas del sector del libro como son las editoriales y a los usuarios y socios de la biblioteca.

 

 

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