Skip to content

Presente y futuro de los nuevos modos de lectura

abril 26, 2013

Ayer por la tarde asistí a una jornada sobre lectura digital organizada por la Universitat de València (UV) bajo el nombre ‘I Jornada sobre Lectura Digital. Presente y futuro sobre los nuevos modos de lectura’. La jornada se dividió en dos partes. En la primera parte se realizó una mesa redonda donde participaron María Jesús García de la Universitat de València, Sergi Fernández de la Universitat Politècnica de València (UPV) y María Jesús Carrillo directora de la Biblioteca Municipal de Valencia.

Los dos primeros hablaron sobre todo el procedimiento que se sigue con los libros electrónicos en las bibliotecas de las universidades desde su selección hasta su evaluación. Los dos coincidieron en casi todo ya que los problemas para las bibliotecas universitarias son practicamente los mismos y de lo que dijeron destacar los problemas que encuentran actualmente a la adquisición de ebooks. Estos problemas son: problemas de licencia y uso que delimitan el acceso a las obras en este formato, hay escasos libros electrónicos con licencia de préstamo en las bibliotecas, la gestión interna de las colecciones, hay pocos libros electrónicos en español y por último uno de los grandes problemas la desconfianza existente entre autor-editor por miedo a la piratería.

Señalar que actualmente la UV tiene más libros electrónicos que la UPV. Esto según los dos ponentes es debido a que la UV abarca las carreras de humanidades y letras mientras que la UPV abarca mayoritariamente las carreras técnicas. Los datos que dieron fueron los siguientes: la UV tiene 280.000 ebooks mientras que la UPV tiene 35.0000.

La última en intervenir en la mesa redonda fue María Jesús Carrillo que es la directora de la Biblioteca Municipal de Valencia. María Jesús centró su exposición en el préstamo de los dispositivos de lectura ya que su biblioteca formó parte de un programa piloto del Ministerio de Cultura en 2011. María Jesús expuso los resultados que se obtuvieron y la aceptación que tuvo entre los usuarios de la biblioteca. Una de las cosas que me llamó la atención y que me gustó fue que cuando el usuario se llevaba el lector prestado además de tener que reunir una serie de requisitos debía firmar una garantía como que devolvería el lector electrónico en perfecto estado.

Con la intervención de la directora de la Biblioteca Municipal de Valencia terminó la 1ª parte de las jornada. La 2ª parte constó de 3 conferencias. La primera la dio Carolina Navarro Molina de la UV, la segunda José Antonio Cordón García de la Universidad de Salamanca y miembro de E-Lectra y la última Lluís Codina de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Carolina Navarro hablo sobre la lectura digital en general poniendo más énfasis en los temas pendientes de solucionar como son la interacción con los dispositivos, la normalización de los formatos y la estructura y diseño propios. Entre otras cosas Carolina también dijo que ante una nueva forma lectora se necesita de nuevas estructuras diferentes a las anteriores.

La segunda conferencia la dio José Antonio Cordón-García. José Antonio habló del punto en que nos encontramos y del futuro que se nos viene. Ahora estamos ante el nacimiento de una cultura diferente de la impresa que evoluciona muy rapidamente y la cual es imposible de predecir por el ritmo de crecimiento que lleva.

La cultura digital se diferencia de la impresa en varias cosas. Con la aparición del libro electrónico hay un cambio en el mercado editorial ahora ya no son las empresas editoriales de siempre las que se encargan de editar los libros ahora esto lo hacen empresas ajenas al mundo editorial, como son Amazon, Google, Apple, etc. Otra diferencia es el nuevo concepto del libro. Ahora la obra nunca está acabada siempre tiene un final abierto mientras que en el libro impreso siempre terminaba. Con este nuevo concepto el autor puede ir incrementando el contenido y realizando actualizaciones aunque esto irá sujeto al acuerdo que hayan llegado editorial y autor.

Con la aparición del libro electrónico también hay un cambio en las prácticas de lectura y escritura, ahora se necesita movilidad, conectividad y descarga. Se rompe con las propiedades precedentes ahora es el lector quien decide como consume el producto y el que tiene la última autoridad, elemento que pierde el autor que con el libro impreso siempre lo tenía. Y por último el otro gran cambio es la sociabilización de la lectura, el lector puede intervenir sobre los contenidos y compartirlo con otros lectores.

Finalmente José Antonio recalcó que estamos en un proceso experimental y que se seguirán haciendo pruebas. Y tal vez muchas o algunas de las cosas que nos dijo ayer el año que viene pueden haber cambiado.

En último lugar participó Lluís Codina. De esta intervención solo os puedo hablar del principio porque no pude quedarme a toda. Lluís habló sobre si lo digital eliminaría completamente a lo impreso y dijo esto, ‘un nuevo medio sustituye a otro si subsume sus funciones y añade alguna nueva’. Pues bien yo a partir de esta afirmación creo que no lo sustituirá completamente porque los ebooks no llegan a algunas de las características de los libros impresos. Por ejemplo si se va la luz y te queda poca bateria o ninguna no puedes leer aunque te apetezca, mientras que un libro impreso sí. Así que teniendo en cuenta esta información yo creo que el libro electrónico no substituirá completamente al impreso. Y de la intervención de Lluís Codina no puedo decir mucho más si alguien estuvo y quiere añadirlo nos sería de gran provecho.

En conclusión una tarde lluviosa que gracias a esta jornada organizada por la UV fue una agradable tarde donde aprendí muchas cosas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: