Skip to content

El libro una joya de la humanidad

abril 21, 2013

Este martes 23 de abril como todos o casi todos sabéis se celebra el Día Internacional del Libro. Por eso esta semana quiero dedicar la entrada que suelo escribir a este bien tan preciado para la humanidad y para las bibliotecas.

La palabra libro procede del latín liber, libri, ‘membrana’ o corteza de árbol. Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en cualquier material aunque frecuentemente nos lo encontramos en hojas de papel y ahora en estos tiempos en formato digital. Para que una obra llegue a se considerada libro ha de tener de 49 páginas hacia arriba ya que si tiene entre 5 y 48 páginas es un folleto. Los tomos o volúmenes de una obra de gran extensión también son considerados parte del libro, es decir un libro puede estar formado por 2 o más tomos y este conjunto de tomos será considerado como una obra solamente.

Como he mencionado con anterioridad ahora también hay libros en formato digital (ebook o libro impreso). Por tanto la definición de libro la debemos extender a estos y también se debe extender a los audiolibros.

20070417klplyllec_176_Ies_SCO

Una vez hecha la introducción sobre que es un libro y los formatos en los que nos lo podemos encontrar voy a dar mi opinión sobre su importancia y la importancia que tiene para las bibliotecas.

El libro es el objeto principal entorno al que giran las bibliotecas que como de todos es sabido son la institución pública que tiene como objetivo fomentar la lectura entre toda la población a través de actividades. Además las bibliotecas tienen la misión de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y también es su deber ayudar en la alfabetización de las personas que lo requieran y que por unos motivos u otros no tengan los recursos necesarios para hacerlo por sí mismas. Con esto y en relación con el libro quiero expresar que el libro no es valioso por el material del que está confeccionado o por su extensión sino que es valioso por la gran ayuda que da a la sociedad, tanto para ayudar en su alfabetización como para ayudar a sacar adelante los proyectos personales de las personas que acuden a las bibliotecas o a los libros directamente. Porque el libro está presente en nuestras vidas desde que nacemos, mediante cuentos con dibujos en 3D y canciones; cuando estudiamos (colegio, instituto, universidad), en esta etapa de estudiantes ya hay muchos a los que les gusta leerse un buen libro para disfrutar de este placer; más tarde como distracción para pasar un buen momento con una agradable lectura o para aprender más sobre las cosas que nos rodean.

Pero todo esto a veces no sería posible sin la ayuda de los profesionales de las bibliotecas, las bibliotecarias y bibliotecarios, que son los encargados de custodiar los libros en sus bibliotecas (municipales, universitarias, de instituto, de colegio, de hospital, de centro penitenciario, bebetecas, bibliotecas de organizaciones o instituciones privadas) para que estos puedan ser usados adecuadamente por los usuarios.

En conclusión tener un libro entre las manos es mejor que tener una joya, porque una joya siempre será un bien material mientras que un libro siempre te aportará conocimientos que antes de leerlo no tenías.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio Indú

Francisco González Llopis

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

http://artedfactus.wordpress.com/2008/04/02/frases-celebres-sobre-el-libro-la-lectura-y-la-biblioteca/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: