Skip to content

Las Reglas de Catalogación

abril 11, 2013

Muchas veces cuando entramos a la biblioteca que frecuentamos habitualmente nos sorprendemos por la buena ordenación de los libros. Pero estoy seguro que además de sorprendernos nos preguntamos que reglas se siguen para ordenarlos. Muchos de nosotros, estoy seguro, habrá pensado alguna vez que se ordenan en base a la materia del libro, del autor, de la edad recomendada en los libros, y la verdad es que no íbamos mal encaminados porque estas opciones son válidas. Pero nos faltaba una cosa las reglas de catalogación. Porque como en todo debe haber unas reglas normalizadas que permitan que no se descontrole la situación. En España utilizamos las Reglas de Catalogación que tienen una estructura similar a las  Anglo-American Cataloguing Rules.

Las Reglas de Catalogación españolas han sido elaboradas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. Las Reglas de Catalogación son una herramienta de trabajo indispensable para los profesionales bibliotecarios que les permite optimizar su trabajo, intercambiar la información bibliográfica entre diferentes bibliotecas (actualmente casi todas las bibliotecas tienen el proceso de catalogación automatizado), y dar coherencia a los catálogos permitiendo de esta forma que los usuarios accedan a la información bibliográfica de manera autónoma.

Como he mencionado anteriormente ahora casi todas las bibliotecas tienen el proceso de catalogación automatizado. Para que esto haya sido posible se ha tenido que crear un formato electrónico que permitiera el intercambio de información entre bibliotecas sin problemas. El formato utilizado es el MARC pero como antes es necesario el uso de unas reglas normalizadas, las Reglas de Catalogación.

Ahora ya sabéis en base a que se ordenan los fondos documentales de una biblioteca y que la catalogación es una actividad laboriosa que requiere de unos conocimientos específicos. Al igual que en todas las cosas el avance tecnológico hará que las reglas se deban adaptar a este y que se busquen otros formatos universales para homogeneizar el proceso.

Francisco González Llopis

Referencias

http://www.mcu.es/publicaciones/MC/Reglas_Catalogacion/Presentacion.html

http://www.calameo.com/read/000075335257895264ba5

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/614/PID_00154130/web/main/m2/v2.html

http://bibliotecas1978.wordpress.com/2012/05/28/el-mundo-de-la-catalogacion-y-sus-reglas-principales-2/

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 27, 2013 12:35 am

    sugerencia dar mas datos o mejor aún redactar las referencias siguendo algún estilo de cita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: