Skip to content

Objetivo: dinamizar la biblioteca

abril 4, 2013

Una biblioteca es un conjunto de libros organizados y ordenados en base a una normas para facilitar su almacenamiento y su posterior recuperación. Pero esta concepción de biblioteca que aún tienen algunos usuarios es de la prehistoria. Una biblioteca es más que un sitio donde se prestan libros. La concepción de biblioteca en la actualidad ha cambiado y ahora son vistas como centros de recursos para el aprendizaje y como sitios donde se establecen relaciones sociales para compartir cultura y afinidades. Como dice la responsable de la biblioteca de Oñati en la entrevista que salió ayer publicada en la edición digital de Noticias de Gipuzkoa “la biblioteca es mucho más que un servicio para prestar libros; es un espacio vivo y abierto a participar”.

¿Pero como se consigue esto? Esto se consigue organizando actividades para los usuarios y no usuarios de la biblioteca, actividades que les permita relacionarse entre ellos y participar en los espacios que ofrece la biblioteca. Las actividades que se pueden realizar para conseguir el objetivo de dinamizar la biblioteca son muy variadas. Las que más se realizan son exposiciones, conferencias o clubes de lectura pero hay muchísimas más actividades que se pueden realizar tanto para mayores como para jóvenes o niños más pequeños. Por ejemplo muchas bibliotecas organizan cuentacuentos para los más pequeños e incluso algunas lo hacen para adultos. Al organizar esta actividad además de fomentar la lectura entre los más pequeños también se establecen relaciones entre los padres que los acompañan permitiendo así que puedan conocer gente que tal vez compartan afinidades con ellos y les permita hablar distendidamente. Otra actividad que ya ha organizado alguna biblioteca es el taller de ajedrez, que permite además de fomentar la lectura conocer un juego de inteligencia y relacionarse con gente de una misma área de interés. También podemos citar las bebetecas, un espacio dentro de las bibliotecas dedicado a los más pequeños que son acompañados por sus padres, y de esta manera se establece una relación más fuerte entre padres e hijos que será muy beneficiosa con el paso del tiempo y que hará que estos niños visiten asiduamente la biblioteca en un futuro. Como podéis ver se pueden realizar una gran cantidad de actividades que permiten a mayores y pequeños relacionarse y compartir los espacios de la biblioteca, convirtiendo a la biblioteca en un espacio lleno de dinamismo y en el que todos pueden participar.

Para finalizar recalcar que aunque se tenga el objetivo de dinamizar la biblioteca y hacerla más abierta a todos no nos debemos olvidar que los libros y el fomento de la lectura deben ir siempre unidos a las actividades ya que estos son la base de toda biblioteca.

 

Francisco González Llopis

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: