Skip to content

Las bibliotecas son más que libros y ebooks

marzo 6, 2013

Desde la creciente utilización del libro electrónico no se ha parado de hablar del futuro de las bibliotecas, más concretamente de si las bibliotecas del futuro tendrán libros impresos o estarán formadas solamente por ebooks. Pero a mi entender el futuro de las bibliotecas no pasa únicamente por aquí. Como bien sabéis todos las bibliotecas se han de adaptar  a la sociedad y a su evolución y deben ayudar en toda su medida a sus usuarios.

España está en crisis, una crisis que está perjudicando muy seriamente y que está afectando cruelmente a muchos de los usuarios de las bibliotecas del país. Por eso yo creo que los bibliotecarios que están trabajando en este momento además de preocuparse del futuro formato que predominará en las bibliotecas también deben preocuparse de cuidar a sus usuarios y ayudarlos en la medida de lo posible porque sin usuarios no hay futuro que valga. Los principales problemas a los que se están enfrentando los usuarios son: los desahucios, la pobreza, el incremento del riesgo de pobreza infantil y por tanto de exclusión social, el paro, el hambre. Como podéis ver ya no es preciso irse a un país del tercer mundo para ver pobreza, España va por desgracia en ese camino si no se solucionan las cosas. Pero a pesar de estos problemas las bibliotecas pueden poner su granito de arena para ayudar a superar mejor la crisis.

La forma de ayudar de la biblioteca respecto a estos temas sería dar información por ejemplo en el tema de los desahucios y ayudarles a conseguir toda la información pertinente para defenderse, sobre este tema escribió ayer Beatriz Ovejero en Biblogtecarios. Con el problema del paro se podría hacer algo parecido pero además se puede ayudar en la búsqueda de trabajo incluso en los paneles de información se pueden colgar ofertas de trabajo, también se pueden realizar talleres de como elaborar currículums, como prepararse una entrevista o como hacer una carta de presentación.

Respecto al tema de la pobreza ahora mismo hay muchos niños en nuestro país que están en riesgo de exclusión social y que no se alimentan como debieran porque sus padres no tienen bastante dinero. Una actividad que se podría realizar sería ‘La hora del sandwich’ que consistiría en hacer una merienda, puesta por la biblioteca, con niños a la vez que estuvieran leyendo un libro, esta actividad permitiría que estos niños se relacionasen con otros niños y que además aprendieran a leer o a  coger el hábito de leer. En el tema de los alimentos hay muchas bibliotecas que en Navidad y ahora durante el año están quitando las sanciones impuestas si los usuarios sancionados les traen 1 Kg de alimentos no perecederos.

Otra cosa más que se me ocurre es que las bibliotecas podrían llegar a acuerdos con organizaciones para celebrar campañas de recogida de ropa, de juguetes, en definitiva de materiales necesarios para la vida diaria.

Como habéis podido comprobar, aunque muchos ya lo sabéis, las bibliotecas no son solo libros y ebooks, son personas también. Por este motivo y en el momento tan delicado en el que nos encontramos en nuestro país las bibliotecas deben ayudar lo máximo posible a sus usuarios porque los usuarios son el verdadero futuro de las bibliotecas del futuro. ¿Por qué qué sentido tendría tener libros o ebooks y no tener usuarios? Para finalizar no debemos olvidar que los recortes que han sufrido las bibliotecas limitan un poco la actuación pero ahora es el momento de sacar la parte creativa del bibliotecario.

Mencionar que este post se me ha ocurrido tras leer ayer el post de Beatriz Ovejero sobre la ayuda que pueden dar las bibliotecas en el tema de los desahucios y que me hizo recapacitar sobre el verdadero futuro de la bibliotecas, ya que las bibliotecas sin usuarios no son bibliotecas porque igual de importantes son los libros como las personas.

Francisco González Llopis

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 16, 2013 1:51 pm

    Hola Francisco,
    En primer lugar, gracias por tu mención a mi entrada sobre los desahucios en Biblogtecarios. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que las bibliotecas no son sólo libros, sino personas. Los profesionales de las bibliotecas debemos tener siempre presente que podemos ser un importante bien público que “arrime el hombro” en situaciones complicadas. Podemos y debemos poner a disposición de los más necesitados todos aquellos recursos de los que dispongamos, facilitando así la “justicia social”.
    Una vez más, gracias por leer mi post, me alegra que te haya resultado útil.
    Saludos,
    Beatriz

    Me gusta

    • abril 16, 2013 4:38 pm

      Gracias Beatriz. Por suerte para mí todos los que participáis en Biblogtecarios sois muy buenos y gracias a ello siempre tengo un sitio donde recurrir porque sé que allí encontraré información valiosa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: