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El bibliotecario y la web social

febrero 28, 2013

Esta semana se ha publicado el documento ‘ Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización’ elaborado por el grupo de trabajo sobre Perfiles Profesionales. Este documento pretende entre otras cosas, además de definir los perfiles bibliotecarios, concienciar sobre la profesionalidad de nuestro sector.

Se han elaborado 21 fichas de caracterización. Estas fichas representan los perfiles profesionales bibliotecarios que se han definido después del estudio. Un estudio que ha durado dos años pero que puede quedar obsoleto dentro de pocos años como afirman los autores debido al avance vertiginoso de las técnicas y tecnologías de la información.

De estas 21 fichas yo quiero destacar una. Se trata de la ficha número 13 que hace referencia al perfil del encargado de la web social. Quiero destacar este perfil porque es una muestra de la importancia que tienen las redes sociales hoy en día para las bibliotecas, aunque recalco como ya hice en una entrada anterior del blog que no es preciso que todas las bibliotecas estén en las redes sociales.

Las fichas constan de 12 campos que recogen todo lo relacionado con el perfil que se está describiendo. Los 12 campos son los siguientes:

  1. Denominación
  2. Otras denominaciones
  3. Misión
  4. Ámbito general
  5. Ámbito específico
  6. Nivel de cualificación
  7. Clasificación profesional
  8. Puestos de trabajo
  9. Funciones
  10. Funciones asociadas
  11. Competencias
  12. Observaciones

De toda la ficha voy a destacar la otra denominación que se le da y las competencias más importantes que deben asumir. La otra denominación que recibe este perfil es la de community manager. Una denominación que aunque no lo parezca para mí es muy importante porque nos indica que el bibliotecario debe saber gestionar las comunidades online de la biblioteca y debe controlar la presencia de la biblioteca en las redes sociales para hacerla más visible a los usuarios.

Y aunque a algunos les parezca intrusismo que los bibliotecarios hagamos de community manager en nuestra biblioteca no debemos hacer caso. Porque los bibliotecarios somos gestores de información y estamos capacitados para realizar este trabajo.

En cuanto a las competencias las que se señalan como más importantes son las siguientes:

–          Relaciones con usuarios y clientes

–          Tecnologías de Internet

–          Comunicación escrita

–          Comunicación audiovisual

–          Comunicación a través de la informática

–          Comunicación interpersonal

–          Comunicación institucional

Finalmente señalar que la inclusión de este perfil en las fichas de caracterización de los perfiles bibliotecarios es una muestra más de que las bibliotecas no deben dejar pasar el boom de las redes sociales y deben sacar provecho. Porque las bibliotecas se tienen que adaptar a los nuevos tiempos de la misma manera que el bibliotecario ha de adaptar su perfil a las nuevas maneras de comportarse de la sociedad.

Referencias

http://www.nievesglez.com/2013/02/los-perfiles-profesionales-que-tenemos.html (Consultado 25-02-2013)

http://www.julianmarquina.es/el-community-manager-bibliotecario-o-el-bibliotecario-encargado-de-la-web-social (Consultado 25-02-2013)

http://www.julianmarquina.es/cuando-se-quiere-comparar-una-biblioteca-de-1950-con-una-del-2013-opinion (Consultado 27-02-2013)

 

Francisco González Llopis

 

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