Skip to content

La Biblioteca Municipal de Alginet

febrero 20, 2013

Hace ya casi dos años que me mudé a vivir a Alginet, una población que está a 25 km de Valencia y que tiene alrededor de 15.000 habitantes. Durante el tiempo que resido en Alginet he visitado bastante la biblioteca municipal, lo suficiente para percatarme de los cambios que se han ido produciendo y de la labor del personal que trabaja allí.

En primer lugar mencionaré los 3 cambios que he notado yo y que creo que son beneficiosos para la biblioteca y en último lugar diré la deficiencia que yo creo que tiene y que me gustaría que se me aclarase si se leen este post desde el ayuntamiento de la localidad, porque esta deficiencia solo la pueden subsanar desde el gobierno local.

Los cambios a los que hacía mención antes son los siguientes:

1.- Cambio de distribución de los espacios. Se ha cambiado de sitio la entrada y por tanto el mostrador de préstamo y consulta. La entrada antes estaba en la sala de lectura para adultos cosa que hacía que no hubiera el silencio requerido en una biblioteca. Ahora la entrada está en la sala de lectura infantil y juvenil y en mi opinión está mejor ahí porque así no se molesta a la gente que esté usando la sala de lectura. Otro cambio que también me ha gustado en la distribución es el espacio de lectura de la prensa escrita que antes estaba en la sala de lectura adulta y ahora está antes de entrar en esta sala, hace de nexo entre la sala infantil y la adulta. También se han distribuido de otra forma los ordenadores para entrar en internet y algunas de las estanterías.

2.- Se ha separado la sala infantil de la sala de lectura con una puerta. Este cambio también es importante porque a veces en la sala infantil se hacen cuentacuentos o actividades para los más pequeños. Cuando no estaba la puerta y se hacían estas actividades en la sala de lectura no había el silencio requerido para concentrarse ahora con la colocación de esta puerta sí lo hay.

3.- Las novedades ahora están más visibles. Están encima de la estantería de la entrada cosa que hace que nada más entres las veas. Pero aquí yo pondría una pega que igual cuando vuelva esta semana o la que viene a la biblioteca está solucionada pero el viernes pasado no lo estaba. Las novedades no están lo suficientemente señaladas para que la gente sepa que son novedades.

Como podéis ver son cambios simples pero que tienen su importancia porque ayudan a mejorar el funcionamiento de la biblioteca.

Por cierto, la deficiencia que creo que tiene y que si estoy equivocado se me puede avisar, hace dos años más o menos porque sé que coincidió cuando yo me vine a vivir a Alginet falleció por enfermedad la anterior bibliotecaria que si tenía titulación para trabajar en la biblioteca. Al quedarse vacante la plaza los dos gobiernos que han pasado por el ayuntamiento no la han cubierto. Lo que han hecho es cubrir el puesto con personal del ayuntamiento y con personal de apoyo sacado de los planes de contratación de verano por lo que estas personas solo estaban un mes. La persona que está trabajando actualmente si no me equivoco no tiene la titulación requerida para trabajar en una biblioteca y si me equivoco ya pido perdón por anticipado.

Para finalizar con lo que he dicho no quiero decir que la persona que está trabajando en la biblioteca lo esté haciendo mal o no pueda trabajar en ella. Pero debería tener un técnico por encima que tuviera la titulación requerida, es decir Biblioteconomía y documentación o la Licenciatura en documentación. Resumiendo falta un técnico especializado.

Francisco González Llopis

 

 

Responder

