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Redes sociales y bibliotecas

febrero 7, 2013

Durante este primer mes y medio de año nos han bombardeado en la web con los diferentes datos estadísticos de uso de internet y redes sociales. Yo no voy a analizar los resultados sacados en estos informes porque ya hay muchos blogs que lo hacen y que han dejado claro que internet es usado cada vez más y que la gente que usa internet está cada vez más presente en las redes sociales (IAB). Además de este dato también se destaca la creciente utilización de los dispositivos móviles para acceder a estos servicios como ya apunté en mi anterior entrada dedicada a los dispositivos móviles y su utilización en las bibliotecas.

¿Pero qué tienen que ver estos datos con las bibliotecas? Tienen que ver mucho, porque las bibliotecas no pueden dejar escapar esta oportunidad y deben estar presentes en las redes sociales para llegar a más usuarios. Aclarar que no todas las bibliotecas tienen porque estar presentes en las redes sociales, pero yo creo que sí sería recomendable que estuvieran al menos en una o que tuvieran un blog propio.

Las bibliotecas deben elaborar su propia estrategia de presencia en las redes sociales porque sin un plan no les servirá de nada estar en ellas. Porque no les vale estar por estar. Así que mi propósito de hoy es dar un guión de como se puede elaborar una estrategia social media para bibliotecas, y como siempre digo es mi opinión. Además que cada biblioteca tendrá sus necesidades y no todas estarán en las mismas redes.

1.- El primer paso para elaborar la estrategia será definir que queremos vender a nuestros usuarios, que queremos conseguir con nuestra presencia en las redes sociales. Para una biblioteca será conseguir más usuarios, aumentar el número de participantes en las actividades que se realicen, interactuar más con los usuarios para saber sus inquietudes. Una vez definido que se quiere definiremos a quien se lo queremos vender, que en nuestro caso será a los usuarios de la biblioteca y a los ciudadanos de la población o ciudad.  Y por último en este primer paso definiremos también que queremos transmitir y la manera de hacerlo.

2.- El segundo paso consistirá en el análisis de las bibliotecas de referencia. Redes sociales, webs y blogs donde estén presentes.

3.- En el tercer paso decidiremos en que redes sociales estaremos presentes y en cuales no. Además en este paso diseñaremos la imagen que queremos mostrar en los diferentes sitios y la denominación por la que queremos que se conozca a la biblioteca. En el caso de las bibliotecas yo creo que lo mejor es el nombre de la biblioteca. En este paso también escogeremos los indicadores para nuestras estadísticas y nos servirán también para medir el ROI.

4.- El útlimo paso de la estrategia será la monitorización. La monitorización consiste en controlar todo o casi todo lo que se dice sobre nosotros mediante alertas en buscadores. En este caso dos buscadores que nos sirven son Google con su servicio de alertas y Socialmention. Para finalizar nuestra estrategia estableceremos un protocolo de actuación en el caso de que tuviéramos una crisis de reputación. Las crisis se suelen generar cuando hay usuarios descontentos y lo expresan en nuestras redes sociales.

Como podéis ver este sería un breve guión para realizar una estrategia en Social Media para vuestra biblioteca. Espero que os sirva de ayuda para elaborar uno a vuestra medida.

 

Francisco González Llopis

Referencias

http://isragarcia.es/guion-social-media-plan-simplificado-diagrama

http://alfredohernandezdiaz.com/2012/11/28/social-media-plan/

http://www.janasoto.com/2012/03/redes-sociales-en-bibliotecas-de-museos-por-que-y-como-deben-estar/

http://www.slideshare.net/jesusfgcadiz/diseo-e-implementacin-de-un-plan-de-social-media-marketing-o-marketing-20-en-la-biblioteca-de-la-universidad-de-cdiz

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