Skip to content

Los libros impresos persistirán en las bibliotecas

enero 23, 2013

La semana pasada salió la noticia de la creación de la primera biblioteca sin libros impresos, 100% digital. Esta biblioteca tiene su ubicación en San Antonio, Estados Unidos. El impulsor de este proyecto Nelson Wolff afirma que las bibliotecas serán como una Apple Store y que los libros impresos desaparecerán de las bibliotecas. Seguro que muchos de vosotros después de leer esta noticia os habréis hecho la misma pregunta que yo, ¿desaparecerán los libros impresos de las bibliotecas?.

Bien, yo voy a dar mi opinión apoyándome en un estudio realizado dentro del Proyecto Pew, en Estados Unidos, y en algunas de las conclusiones que se sacaron en la jornada ‘El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital’.

En primer lugar, respecto al estudio del Proyecto Pew, resaltar uno de los resultados de las diferentes encuestas que se realizaron y que creo que deja bien claro cual será mi respuesta al final. El resultado de dicha encuesta fue que un 73% de los encuestados había ido a la biblioteca a lo largo del año en busca de un libro impreso. Esto no quita que todos los encuestados pedían tener más servicios digitales a su disposición pero no pedían la desaparición del libro impreso porque consideran fundamental su persistencia junto al libro electrónico.

Respecto a la jornada mencionada anteriormente y que se celebró en diciembre de este año pasado en Peñaranda de Bracamonte y organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, voy a mencionar los dos aspectos que me parecen más importantes a mí. El primero y creo que bastante significativo es que el nivel de satisfacción sobre la lectura digital en la bibliotecas universitarias es muy bajo. Un dato proporcionado por el estudio que realizó en su día el grupo E-Lectra. He querido resaltar este dato porque considero que las bibliotecas universitarias junto a las bibliotecas públicas son las más importantes para la población.

El otro punto es que antes de desaparecer los libros impresos de las bibliotecas, las bibliotecas y editores deberían llegar a un acuerdo cosa que por ahora parece que no va a suceder por el miedo que tienen unos y otros. De todas formas están obligados a entenderse, las bibliotecas porque necesitan estar al día de las novedades editoriales y porque los usuarios les van a exigir que se modernicen tecnológicamente y las editoriales porque las bibliotecas les deben servir para dar a conocer sus novedades, porque muchos usuarios antes de comprar van a la biblioteca a leer y sí les gusta ya dan el paso de comprarlo.

En conclusión, los libros impresos no desaparecerán de las bibliotecas porque la gente los sigue considerando importantes. Además como hemos visto en el dato arriba indicado 3 de cada 4 personas van en busca de algún libro impreso para leer. Pero eso sí, no debemos olvidar que aunque van en busca de libros impresos también piden más contenidos digitales así que las bibliotecas no se pueden quedar estancadas. Las bibliotecas tendrán que buscar la fórmula para hacer convivir los libros digitales con los libros impresos, tarea que ya están realizando muchas de ellas.

Y para finalizar señalar que es importantísimo que las bibliotecas y los editores lleguen a un acuerdo cuanto antes porque es lo más beneficioso para todos: bibliotecas, editores y lectores.

Francisco González Llopis

http://innovacion.ticbeat.com/biblioteca-100-electronica/

http://innovacion.ticbeat.com/futuro-digital-bibliotecas-futuro-libros/

http://www.anatomiadelaedicion.com/2013/01/un-dialogo-a-tres-voces-editores-bibliotecarios-y-lectores/

http://www.lecturalab.org/story.php?id=3744

Anuncios
One Comment leave one →
  1. enero 23, 2013 9:13 am

    Pues sí!! Los libros impresos aún les queda mucha vida, lo digital aún esta muy verde y a veces se precisa de un buen libro para seguir aprendiendo, ya sea de la temática que sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: