Skip to content

¿Qué red social elegirías para tu biblioteca?

enero 11, 2013

A principio de este mes ha salido el Social Media Report 2012 de Nielsen. En este informe se dice como se han utilizado las redes sociales a lo largo del año y cual ha sido la más usada. A partir de los datos de este informe voy a dar mi opinión sobre que red social elegiría para mí biblioteca, si en algún momento tengo suerte y puedo salir del paro. Pero antes de dar mi opinión voy a comentar algunos de los resultados del informe y los cuales los he extraído del blog de Julián Marquina, más concretamente del post ‘Factores por los que la biblioteca tiene que estar en los medios sociales’, un artículo muy interesante en el cual Julián deja muy claro porque las bibliotecas deben aprovechar el momento de las redes sociales.

Los datos que he extraído de su artículo son los siguientes:

“-2.400 millones de internautas en el mundo y el 85% están en redes sociales.

-1 de cada 5 minutos en la red se invierten en redes sociales.

-Los medios sociales se han convertido en la primera actividad en la web.

-Facebook cuenta con más de 1.000 millones de usuarios (el 60% accede a través de dispositivos móviles).

-Twitter cuenta actualmente con 200 millones de usuarios activos.

-Google + alcanza los 500 millones de usuarios.

-Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Cada día se reproducen 4.000 millones de vídeos en Youtube.”

Bien pues a partir de estos datos y los del informe de Nielsen voy a dar mi opinión sobre las redes sociales que elegiría yo para mí biblioteca.

Yo elegiría Facebook, Twitter y Pinterest. Elegiría estas tres redes sociales porque son las que más usuarios tienen y las que más posibiblidades de hacer cosas te dan. De todas formas antes de elegir una red social en la que estar presente se tiene que trazar un plan y preguntarse que es lo que se quiere, para qué se quiere estar en las redes sociales y cuales son los objetivos que perseguimos.

En primer lugar elegiría Facebook porque es la más utilizada y te permite compartir todo lo que cuelgas haciendo que un artículo pueda llegar a los contactos de tus contactos de manera rápida y sencilla. Esto ayudaría a la biblioteca a llegar a más gente y dar la difusión adecuada de las actividades que se realizan y las novedades que puedan surgir. Al mismo tiempo Facebook nos puede dar un trato más directo y rápido con los usuarios, de la misma forma que permite que los usuarios puedan participar compartiendo conocimientos suyos o inquietudes que puedan tener.

En segundo lugar elegiría Twitter porque es la segunda más usada y te permite comunicarte al instante. Twitter lo usaría más como un medio de comunicación. Es decir que nos llegan libros nuevos a la biblioteca pues al instante pondría un mensaje ‘Ya tenemos los libros que estábamos esperando’ por ejemplo, y los usuarios así saben ya que las novedades editoriales han llegado.

En tercer lugar elegiría Pinterest porque está más enfocado a fotografías. Y la considero una buena red social para poner fotografías de las actividades realizadas en la biblioteca. Otro motivo por el cual elegiría Pinterest es que ha evolucionado de manera muy rápida y es la red social que más ha aumentado su número de usuarios.

Además de estas tres redes sociales yo también tendría un blog. Un blog donde los usuarios pudieran escribir artículos sobre diferentes temas y de esta manera enriquecer el conocimiento de todos. Esta utilización del blog permitiría también aumentar la calidad del servicio porque sabríamos mejor que quieren nuestros usuarios y cuales son sus principales inquietudes.

Para terminar señalar que la mera presencia en las redes sociales no sirve para nada, antes hay que trazar un plan de actuación. También no se debe estar en más redes sociales de las que se pueda porque lo que interesa es poder controlarlas de manera eficiente así que no hay que abarcar más de lo que se puede, lo contrario podría dar una mala imagen del bibliotecario y por tanto de la biblioteca y lo que se persigue es lo contrario.

Espero que mi opinión os haya ayudado si alguien estaba pensando que red social utilizar y remarcar que esto es solo mí opinión, que porque yo piense esto no quiere decir que esto sea lo mejor o que sea lo más adecuado para todas las bibliotecas.

Francisco González Llopis

http://www.julianmarquina.es/factores-por-los-que-la-biblioteca-tiene-que-estar-en-los-medios-sociales (Consultado 11-01-2013)

http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/2012/ (Consultado 11-01-2013)

http://www.h2acomunicacio.com/estadistica-uso-redes-sociales-2012/ (Consultado 11-01-2013)

http://www.trecebits.com/2013/01/07/los-lideres-en-social-media-en-2012-infografia/ (Consultado 11-01-2013)

http://www.trecebits.com/2013/01/03/nuevo-mapa-mundial-de-las-redes-sociales/ (Consultado 11-01-2013)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Xavi Masó permalink
    enero 11, 2013 6:27 pm

    Hem pareix perfecte l’elecció, com dius dalt tot és basa en una estratègia de “social media” i segons l’actuació triar les plataformes o les xarxes socials més adients ,ja que el futur de les marques i organitzacions pasarà per elles i pots tindre moltes idees per a fomentar i donar l’informació necessària d’una biblioteca. I Enhorabona pel blog m’agrada i ja té seguit algunes opinions

    Me gusta

Trackbacks

  1. El bibliotecario y la web social | siscopac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: