Skip to content

Bibliotecas 2013

enero 4, 2013

La última semana del año planteé en mi página de Facebook, www.facebook.com/bibliosisco, una encuesta en la que preguntaba que era lo más importante para las bibliotecas en 2013. En la encuesta di 3 opciones de respuesta:

1.- Consolidar la presencia en las redes sociales

2.- Llegar a un acuerdo global con las editoriales para el préstamo de ebooks.

3.- Otras cosas.

Señalar que además de estar la encuesta en mi página la compartí en varios grupos relacionados con la materia de biblioteconomía. Los resultados que obtuve fueron los siguientes. Una persona votó la primera opción, cuatro la segunda y siete la tercera. La encuesta a pesar de tener pocas respuestas tuvo 58 visualizaciones.

La tercera pregunta como podéis ver era abierta ya que podían decir que otras cosas eran más importantes y lo que dijeron fue lo siguiente:

– El principal objetivo de las bibliotecas es seguir existiendo, debido a los recortes que se están produciendo.

– Aumentar en número, en servicios y en calidad. No hay que conformarse con menos ni con lo que hay.

– Interactividad entre usuarios, libros y trabajadores.

– Aplicación de la tecnología Linked Open Data. En esta última la persona que contestó nos dejo el enlace a el “Informe Final del Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas“. Este informe tiene como objetivo incrementar “la interoperabilidad global de los datos de las bibliotecas en la web”. En él se da a conocer las ventajas de la utilización de datos vinculados en las bibliotecas y los proyectos que hay en marcha.

Además de las respuestas recibidas a mí me gustaría añadir dos observaciones, una relacionada con el  VI Congreso Nacional de Bibliotecas y otra con el post de Biblogtecarios “Predicciones bibliotecarias para 2013” de Ana Carrillo.  La primera, que en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas se dijo que la clave para el futuro era la digitalización de los fondos de las bibliotecas y que había que buscar el mejor modo de adaptación y la segunda del post  escrito por Ana Carrillo, del cual, enumeraré las cinco tendencias a tener en cuenta para el 2013 en las bibliotecas: virtualización, el valor de la comunidad, creación de conocimiento, importancia de lo local, la personalización.

Una vez vistas las respuestas a la encuesta y añadidas estas observaciones llego a la conclusión de que lo más importante para las bibliotecas en 2013 será adaptarse al mundo digital y permitir que los datos sean de acceso libre para todos los ciudadanos. Además el bibliotecario habrá de interactuar más con el usuario para darle un mejor servicio y adelantarse a las necesidades que le puedan surgir. Todo esto teniendo en cuenta los profundos recortes que van a sufrir las bibliotecas, que posiblemente y por desgracia harán que las bibliotecas españolas se queden más retrasadas respecto a las bibliotecas europeas.

 

Francisco González Llopis

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: