Skip to content

Las bibliotecas camino del trueque

noviembre 29, 2012

Como todos sabemos y ya he comentado yo también en alguna entrada del blog nuestro país está sufriendo una profunda crisis que los políticos no están sabiendo solucionar. Las medidas que se han tomado están perjudicando seriamente a la cultura de nuestro país y dentro de la cultura a la gestión de las bibliotecas. Una buena muestra es que en los presupuestos de 2013 no hay ninguna partida para la adquisición de fondos por las bibliotecas.

Con este panorama las bibliotecas habrán de ingeniárselas para que los usuarios dispongan de novedades en las estanterías. Los tipos de adquisicón de libros que tienen las bibliotecas son los siguientes: gratuitos (donación, legado y depósito), semigratuitos (canje) y onerosos (adquisición mediante compra). Analizando las diferentes formas que tienen las bibliotecas de adquirir fondos podemos ver que para el próximo año se pueden eliminar casi totalmente el canje y la adquisición mediante compra.

Es decir, nos quedamos con que las bibliotecas sólo tendrán fondos nuevos si algún particular o alguna empresa privada donan su colección. Pero existe otra posibilidad de conseguir fondos nuevos o seminuevos, posibilidad que las bibliotecas de Castilla y León ya están utilizando, el trueque. El trueque es parecido al canje con la diferencia que el trueque es totalmente gratuito ya que las bibliotecas se intercambian libros que ya poseen en sus colecciones.

Pero no nos engañemos, el trueque lo único que hará es compensar en parte la falta de dinero para llenar las estanterías de novedades. En el caso de Castilla y León llevan 8 meses o más sin poder adquirir fondos y desde hace dos años solo reciben dinero de su gobierno autonómico.

Además del trueque entre bibliotecas, yo creo que se debería fomentar también el trueque entre los propios usuarios de las bibliotecas y que éstas ejercieran de enlace entre ellos.

Finalmente decir que ahora es cuando los bibliotecarios debemos ser más creativos y tal vez es ahora cuando debamos aprovechar más aún las nuevas tecnologías para ayudar a nuestros usuarios, para compensarles de algún modo, aunque no sea culpa nuestra la falta de dinero para la adquisición de fondos.

Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: