Skip to content

El espacio de los niños, las BEBETECAS

noviembre 15, 2012

Los más pequeños de ahora serán los futuros usuarios de las bibliotecas y los que harán que la supervivencia de éstas sea posible. Pero por qué esperar a que sean mayores para que sean usuarios. Las bibliotecas no tienen límite de edad y poseen de espacios diferenciados o separados para los más pequeños. Entre estos espacios se encuentran las bebetecas, un rincón de la biblioteca donde se pretende estimular la interacción entre padres e hijos desde edades tempranas.

Pero ¿qué es una bebeteca?. La mejor definición de la palabra bebeteca, después de haber rastreado por internet y haber visto varios artículos en los cuales coincidían todos, nos la da Mercè Escardó i Bas en su artículo Bebetecas publicado en la revista de Educación y Biblioteca y la define así: “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.

En las bebetecas es donde se ha de comenzar a fomentar el hábito a la lectura en los más pequeños, pero no sólo eso, las bebetecas son también un buen sitio para que los niños empiecen a estimular su imaginación mediante imágenes y sonidos.

Una bebeteca debe tener un espacio diferenciado dentro de la biblioteca o tener una habitación independiente. La bebeteca ha de tener fácil acceso desde la calle, con rampas y espacio para dejar las madres o padres los coches de los bebés. Además los muebles han de ser ligeros y estar ambientados en una temática con la que los niños se sientan relacionados.

Los fondos de la bebeteca han de propiciar la interacción entre niños, nuevos materiales y padres, a la vez que es aconsejable que sean de colores vivos, agradables al tacto y de fácil manejo.

Como se puede ver la bebeteca tiene la misión de facilitar la interacción padre-hijo desde la infancia ya que haciendo que se estrechen los lazos afectivos de ambos se posibilitará fomentar la sociabilización entre los mismos pequeños, al mismo tiempo que ayudará a desarrollar antes su inteligencia y hábito de lectura. Estos momentos de la infancia quedarán grabados para siempre en los niños y en los padres.

Además de todo lo mencionado añadir que la bebeteca se ha de regir por las mismas normas que la biblioteca y que los niños también han de poseer el carné de lector. Que los niños posean el carné ayudará a que se sientan propietarios de su biblioteca e importantes dentro de ella.

Por tanto y como decía al principio, ¿por qué esperar a que sean mayores si ya pueden ser usuarios de la biblioteca?. El futuro de las bibliotecas es el presente de las bebetecas.

 

Francisco González Llopis

 

http://www.absysnet.com/tema/tema11.html (Consulta 15-11-2012)

http://bibut.parets.org/castella/article2.htm (Consulta 15-11-2012)

http://www.hoy.com.do/vivir/2009/3/13/270033/print (Consulta 15-11-2012)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bebeteca (Consulta 15-11-2012)

http://bcc.cantabria.es/index.php/bebeteca (Consulta 15-11-2012)

http://bibliotecas.gijon.es/page/6153-bebeteca (Consulta 15-11-2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: