Skip to content

Clubes de lectura, compartir y debatir.

noviembre 6, 2012

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada componente del club de lectura se lee el libro en su casa o en el sitio que más le apetece para después compartir y debatir sobre las impresiones que les ha dejado la lectura del libro en conjunto. Las reuniones del club de lectura se realizan periódicamente y en cada reunión se decide la cantidad de páginas que se van a leer para comentar en la siguiente reunión. La cantidad acordada variará según el libro, incluso hay clubes de lectura que sólo quedan una vez al mes y comentan todo el libro completo.

Hay clubes de lectura que para hacer más interesante la reunión invitan al autor del libro para que los asistentes puedan debatir con él sobre las características del libro: expresiones, estructura, argumentación, marco de la acción, etc. También si la obra tiene versión cinematográfica es aconsejable verla para compararla con la literaria.

Las dos características que dan atractivo a los clubes de lectura, son la lectura personal e íntima y poder compartir esta lectura con otras personas que pueden tener visiones diferentes y aportar más calidad a la lectura propia.

Los tres elementos que se han de tener para poder crear un club de lectura son los siguientes: lectores, sin ellos el club de lectura no tendría sentido; libros a poder ser ejemplares múltiples; y un coordinador que haga de moderador. No es preciso que sea un bibliotecario profesional o alguien que haya estudiado biblioteconomía pero sí ha de tener buenos dotes de comunicación y ha de saber hacer partícipe al grupo.

El número ideal de componentes de un club de lectura varía según si es un club de lectura para adultos o un club de lectura juvenil o infantil. El número ideal para un club de lectura de adultos es de 20 a 25 aunque con 10 se podría empezar. El número máximo sería de 30, si hay más de 30 inscritos lo mejor es hacer dos grupos. Para el club de lectura juvenil o infantil el número ideal son 15. Con 5 componentes podría empezar pero en este caso, en los clubes infantiles una reunión con menos de 10 se puede hacer aburrida.

El libro elegido para el club de lectura suele estar disponible para préstamo en las bibliotecas y si no hay suficiente cantidad las bibliotecas deben intentar conseguirlo por préstamo interbibliotecario o comprándolo, para que a los usuarios les cueste la menor cantidad posible. Esto no siempre será posible por lo que a veces el lector deberá rascarse el bolsillo.

Para finalizar decir que a parte de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas existen clubes de lectura organizados por otras entidades como pueden ser algunas librerías. Además con la aparición de las nuevas tecnologías han aparecido los clubes de lectura digitales de los cuales os dejo un enlace a una noticia aparecida en el periódico digital Hoy.es donde se les compara con los clubes de lectura tradicionales.

Francisco González Llopis

http://bcc.cantabria.es/index.php/actividades-culturales/clubes-de-lectura (Consulta 06-11-2012)

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1170405209517&pagename=Bibliotecas%2FPage%2FGenerica (Consulta 06-11-2012)

http://www.absysnet.com/tema/tema26.html (Consulta 06-11-2012)

http://www.tragalibros.org/receta.pdf (Consulta 06-11-2012)

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. igdian permalink
    noviembre 7, 2012 4:34 pm

    Wow, excelente entrada y aún mas interesante el link al periódico, desde ahí me fascino aún más la idea de “24Symbols” y ay estoy a punto de hacer mi cuenta.

    Desde niño siempre quise ser parte de un club de lectura, tristemente soy Mexicano y por estos lares no hay mucho amor a la lectura (el promedio de lectura es de un libro al año!!!), es por eso que esta idea me encanto tanto, muchísimas gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: