Skip to content

El Día de la Biblioteca

octubre 24, 2012

Hoy se celebra el Día de la Biblioteca. En un momento tan duro para la sociedad y para la cultura hoy es de agradecer el esfuerzo que hacen los bibliotecarios para llevar a cabo programas de animación a la lectura y de extensión cultural con los pocos recursos que tienen y con el recorte de personal que se ha hecho y  que presumiblemente se seguirá haciendo.

 

Para celebrar este día las bibliotecas han organizado infinidad de actividades, como pueden ser cuentacuentos para los más pequeños, clubes de lectura, exposiciones, presentaciones de libros, proyección de películas y talleres con diferentes temáticas.

A mí me gustaría resaltar las cualidades de las bibliotecas y para eso voy a utilizar la entrevista que se le ha hecho a Dolores Liaño, directora de la Biblioteca Provincial de la Diputación de a Coruña, en el periódico La Opinión de la Coruña. He extraído las frases más importantes para mí y que creo que definen a la perfección la misión y las cualidades de las bibliotecas.

“Las bibliotecas de hoy tienen la función de ayudar a los usuarios a facilitarle la información que buscan o decirle donde localizarla. Se tiene la percepción de que es algo solo para estudiados, pero al contrario, el que menos sabe es el que más nos necesita”.

La biblioteca se ha de adaptar a los nuevos tiempos y a los usuarios, no han de ser los usuarios los que se adapten a la biblioteca. “La necesidad del público es lo que nos da la clave sobre lo qué hay que hacer y como renovarnos”.

Tiene la misión de animar a la lectura a los más pequeños. “Una vez que se consigue un niño lector se tiene para siempre”.

Tiene la misión de socializar y llegar a los más necesitados. “En tiempos de crisis la biblioteca es el refugio ideal para todo el mundo porque el que no tiene nada aquí lo tiene todo”.

La crisis ha hecho que aumente el número de usuarios, a pesar de los recortes que se han hecho, pero para muchos la biblioteca es su lugar de refugio y el lugar donde pueden conseguir formarse gastándose menos dinero, esto hay que aprovecharlo para que no sean usuarios pasajeros.  “Aumento de socios con la crisis: En esto puede influir la crisis porque la gente ocupa el tiempo en formarse y viene a buscar material para formarse”.

Como podéis ver las bibliotecas públicas destacan por sus actividades culturales, por su papel en la formación y educación y por el interés social que despiertan ya que la biblioteca pública es un servicio muy apreciado por la población.

Así y todo y como he dicho al principio los recortes del gobierno han hecho que bastantes profesionales se queden en la calle, por eso desde aquí darles mi apoyo y mis ánimos. Y a los que aún siguen darles mi enhorabuena por el esfuerzo que hacen para que las bibliotecas cumplan sus objetivos y lleguen a la población.

En defensa de las bibliotecas públicas http://elpais.com/elpais/2012/10/22/opinion/1350930807_925145.html

 

Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: