Skip to content

El DNI de los libros, el ISBN

octubre 12, 2012

El DNI de los libros es el ISBN (International Standard Book Number). El ISBN fue creado en 1966 por F.G. Foster. El ISBN es el número de identificación internacional único para publicaciones monográficas. El ISBN es asignado por las agencias nacionales existentes en cada país. Además de ser el número de identificación el ISBN permite controlar la cifra de ventas de libros y da lugar a menos errores puesto que el ISBN es representado con un código que permite que sea leído con máquina.

El ISBN se estructura en 10 dígitos que están dividios en 4 bloques y cada bloque está separado por un guión. El primer bloque identifica el país, el área geográfica o el área lingüística. El segundo es el prefijo editorial, que es el número identificativo de la editorial. El tercero identifica el título y el cuarto es un dígito de comprobación.

Para finalizar con la explicación del ISBN voy a enumerar cuando se puede usar y que excepciones hay, aunque yo lo voy a hacer brevemente y aconsejo que pinchéis en los enlaces del final donde está todo explicado más detalladamente.

El ISBN se utiliza para numerar:

Libros y folletos impresos

Libros no impresos: educativos, vídeos y transparencias, libros en casetes o Cds, publicaciones en microformas y publicaciones electrónicas.

Publicaciones multimedia

Pero hay algunas excepciones a tener en cuenta. El ISBN no se utilizará cuando se trate de material impreso de carácter temporal, en impresiones artísticas y carpetas sin portada ni texto, grabaciones de sonido, publicaciones seriadas y publicaciones musicales.

Espero que el post de hoy os ayude en la introducción al ISBN y si queréis añadir algo lo podeis hacer libremente y sin ningún miedo porque los blogs están para esto.

 

http://cultura.glosario.net/terminos-bibliotecarios/isbn-12382.html (Consulta 12-10-2012)

http://www.mcu.es/libro/docs/Manual_ISBN.pdf (Consulta 12-10-2012)

Francisco González Llopis (Licenciado en Documentación)

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. octubre 12, 2012 4:23 pm

    Os dejo el comentario que me han hecho en facebook aclarando que ahora son 5 los grupos de dígitos, y 13 los dígitos.
    “Si bien originalmente el número de ISBN constaba de 10 cifras, en esta última actualización de 2005 se ha introducido el nuevo ISBN-13, que hasta enero de 2007 convivió con el ISBN-10 y que a partir de entonces se imprime sobre el código de barras.
    El ISBN-13 es idéntico al Bookland/ISBN que utiliza el código de barras EAN-13, y está formado por 5 grupos de dígitos en lugar de 4, ya que ahora va precedido por el 978, que identifica al producto libro. En muchos casos también ha cambiado el dígito de control, ya que se ha tenido que recalcular.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: