Skip to content

Aprovechan las bibliotecas los exámenes

septiembre 5, 2012

Como todos sabemos la primera quincena de septiembre está llena de exámenes para los estudiantes que no han podido superar algunas de sus asignaturas durante el curso anterior. Los estudiantes una vez pasados los primeros veinte días de agosto empiezan a aumentar sus horas de estudio y para estudiar buscan lugares tranquilos y frescos, aislados del jolgorio veraniego. Y qué lugar reúne mejor que nadie estas condiciones, la biblioteca. Las bibliotecas están aisladas del ruido y poseen aire acondicionado, además tienen internet gratuito. Por este motivo desde el 20 de agosto más o menos hasta el 20 de septiembre más o menos también las bibliotecas se llenan de estudiantes. Para ayudar, las bibliotecas aumentan los horarios de apertura e incluso hay alguna que durante algún período abre las 24 horas del día para facilitar el estudio, siempre y cuando no pase como este año que debido a los recortes del Gobierno español y de los gobiernos autonómicos hay bibliotecas que han abierto menos horas y después durante la época de exámenes no han aumentado las horas de apertura.

Pero mi pregunta es, ¿aprovechan las bibliotecas esta época de exámenes para hacer nuevos usuarios?. Yo creo y hablo desde la experiencia de la biblioteca de mi pueblo que no. Yo en época de exámenes también iba a estudiar a la biblioteca pero sólo a eso y el bibliotecario no hacía nada por dar a conocer los servicios o las ayudas que podíamos tener de la biblioteca para nuestros estudios. Supongo que en todas las bibliotecas no será igual pero en la mayoría y espero equivocarme o que me digais que estoy equivocado sí.

En mi opinión lo que debemos hacer los bibliotecarios en esta época de exámenes es dar a conocer el servicio de referencia de la biblioteca a los estudiantes para así ayudarles en sus estudios y que ellos se sientan más realizados aún por ir a estudiar a las bibliotecas. Debemos hacerles ver, que además de ir a estudiar a la biblioteca, pueden también disponer de información que les ayude a ampliar sus apuntes y a mejorar sus conocimientos sobre la materia de la que se van a examinar. Sí después aprueban los exámenes los bibliotecarios también estaremos orgullosos porque nuestro trabajo habrá sido de calidad para nuestros usuarios. Y todo esto también llevará a aumentar el número de usuarios de la biblioteca porque verán que es un servicio de calidad y que no sólo se basa en el préstamo de libros, que también se les puede ayudar en la búsqueda de información para ampliar sus conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: