Skip to content

Voluntarios en las bibliotecas y bibliotecarios en la política

julio 24, 2012

Esta última semana ha aparecido una noticia que anuncia la apertura de 3 nuevas bibliotecas en Madrid, que visto así es una gran noticia y más después del cierre de las bibliotecas de Caja Madrid-Bankia. Pero cuál fue mi sorpresa al leer una noticia relacionada con este tema y en la cuál había unas declaraciones del delegado de las Artes, el señor Fernando Villalonga.

Las declaraciones de este señor venían a decir que el modelo actual es insostenible y que el ayuntamiento sólo se podría hacer cargo de la infraestructura de las bibliotecas pero no del coste de los recursos humanos que se necesitan. Así que lo que propone Fernando Villalonga es que estos puestos que no pueden pagar  sean ocupados por vecinos voluntarios, que trabajarían gratis unas cuantas horas a la semana. Más concretamente se refería a estudiantes y jubilados,

“archiveros, documentalistas, bibliotecarios jubilados o chicos que estén en la universidad que quieran trabajar en su barrio”. Colaborarían en las bibliotecas unas cuantas horas a la semana, unas “cuatro, cinco o seis”, y recibirían cursos de actualización por parte del Ayuntamiento.

Es decir, va abrir tres bibliotecas pero no las va a dotar del personal cualificado que se necesita, porque según él no hay dinero para contratar a tanta gente. Entonces yo me pregunto, para qué servimos los que hemos estudiado para trabajar en bibliotecas, archivos y centros de documentación. Y creo que tengo la respuesta. Como Fernando Villalonga dice que no tiene suficiente dinero para pagar personal cualificado para las bibliotecas, pues los bibliotecarios podemos hacer de voluntarios en los ayuntamientos y así los ciudadanos que se ahorren los sueldos de los políticos que pagamos entre todos y que seguro que permitiría contratar personal cualificado para las bibliotecas y demás centros culturales existentes.

Como podeis ver los perjudicados siempre son los mismos, los políticos nunca se tocan su sueldo para ayudar. Y no os engañeis si se abren las tres bibliotecas pero no se pone a personal cualificado las bibliotecas no ofrecerán los servicios de calidad que deberían ofrecer aunque los que se gasten nuestro dinero digan lo contrario.

Francisco González Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: