Skip to content

Ventajas y desventajas del eBook frente al libro impreso

julio 20, 2012

Como bien es sabido por todos el eBook o libro electrónico, como se le quiera decir, está ganando terreno al libro impreso, aunque esto no quiere decir que este último vaya a desaparecer. Pero el hecho de que el eBook gane terreno obligará a las bibliotecas y editoriales a cambiar algo su funcionamiento. En este post lo que voy a intentar es dar mi opinión sobre las ventajas y desventajas del eBook sobre el libro tradicional después de haber rastreado por internet.

 

Las ventajas que tiene un eBook sobre el libro tradicional son las siguientes:

1.- Permite que personas con problemas de visibilidad puedan leer libros porque con el eBook se puede aumentar el tamaño de la letra cosa que como todos sabemos con un libro impreso no se puede hacer.

2.- Tiene gran capacidad de memoria para almacenar más de un título, evitando así tener que llevar una gran cantidad de libros detrás.

3.- Podemos encontrar los títulos en internet de forma gratuita, eso sí siempre que estén en internet y no estén protegidos o sean de libre descarga.

4.- Los eBooks tienen bloc de notas que te permiten hacer anotaciones al mismo tiempo que estás leyendo.

5.- Tienen acceso a internet y audio.

6.- Te permiten ahorrar económicamente, porque el gasto de su producción es menor que el de un libro impreso y te ahorran espacio ya que los llevas en un dispositivo móvil que ocupa muy poco

7.- Son de fácil distribución y la entrega es instantánea, no tienes que esperar un periodo de tiempo para tenerlo.

8.- Te permiten tener un acceso rápido a la información.

Estas a mi entender serían las ventajas de los eBooks, ahora pasaré a enumerar las desventajas.

1.- La mayoría de los títulos en formato electrónico aún no están disponibles en las bibliotecas, por tanto no nos pueden ser prestadas.

2.- Se necesita un dispositivo electrónico para acceder a ellos. Aunque hoy en día mucha gente posee estos aparatos, también hay bastante gente que no se lo puede permitir y todas las bibliotecas no disponen aún de préstamo de dispositivos electrónicos.

3.- Necesitan energía para funcionar, aunque se dice que el eBook puede ser más ecológico y tener menos impacto medioambiental que un libro impreso yo creo que esto no es así, porque en la fabricación de estos se utilizan materiales dañinos para el medio ambiente.

4.- Libro tradicional facilita la concentración en la lectura porque se está en contacto con las páginas, sin embargo con el eBook es más fácil distraerte debido a las diferentes aplicaciones que tiene como puede ser internet y el audio para escuchar música.

5.- Los derechos de autor. Los derechos de autor es una de las cosas que para a los editores para lanzarse al mundo de los libros electrónicos porque se realizan muchas copias ilegales y hasta que no esté resuelto el asunto no se quieren meter de lleno.

6.- Sí los usuarios son inexpertos en nuevas tecnologías tendrán dificultad para manejar estos dispositivos electrónicos.

7.- La última desventaja es la resistencia al cambio que se tiene en todas las cosas, y el arraigo a las tradiciones.

Estas son las ventajas y desventajas que a mí entender hay entre un eBook y un libro impreso. De todas formas yo creo que el libro electrónico nunca desbancará al tradicional. Por último yo soy de la idea, de que el libro impreso en casa y el eBook para cuando sales de viaje o vas a algún sitio y no quieres llevar detrás el peso de un libro.

Fuentes

http://www.tusequipos.com/2009/04/15/libro-electronico-todas-las-claves-para-entender-el-libro-del-futuro/

http://carolina.terna.net/ebooks/VentajasDesventajas.htm

http://lagrimas-detinta.blogspot.com.es/2011/01/ventajas-y-desventajas-del-ebook.html

Francisco González Llopis

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. marzo 24, 2014 4:06 am

    la informacion no es muy buena

    Me gusta

    • marzo 24, 2014 7:19 am

      Respeto tu opinión pero no la comparto, aunque me gustan estas críticas para esforzarme y seguir mejorando el contenido que publique en el blog.

      Me gusta

      • Eduardo de la Cruz Palacios permalink
        abril 21, 2015 9:36 am

        Buenos días Francisco,

        quizá haga falta actualizar el post 🙂

        Hay cierta confusión entre el ebook y el ereader. El primero por sí no tiene memoria, es el lector el que almacena muchos libros electrónicos.

        También habría que aclarar los términos de “gratuito”, “protegidos” y “libres de descarga”. Hablamos de licencias, si es de dominio público puedes hacer con él lo que quieras excepto apropiarte de los derechos morales de una obra. Una buena biblioteca virtual es la del Project Gutenberg (https://www.gutenberg.org/).

        El punto de la ecología también es discutible, la fabricación de un libro impreso también requiere recursos, como el papel, y energía. Yo haría la distinción en las necesidades energéticas de su utilización.

        El acceso a Internet y audio mezcla dos asuntos: por un lado, el ereader (no el ebook) puede conectarse a Internet y utilizar sus servicios para […], y por otro lado, el ebook puede incorporar información (audio, vídeos) en más formatos que el libro impreso (texto, ilustraciones). También cambian los how de la interacción.

        ¿A qué te refieres con acceso rápido a la información?

        En último lugar, solo me gustaría añadir que una biblioteca pública puede suprimir muchos (sino todos) de las desventajas que le atribuyes al ebook. Además, creo que la reticencia al cambio no es una desventaja de una tecnología particular, el libro impreso también fue difícil de implantar cuando lo habitual eran los pergaminos.

        ¡Saludos!

        Me gusta

      • abril 21, 2015 9:47 am

        Buenos días Eduardo,

        estoy de acuerdo en parte a tu comentario ya que tal vez deba actualizar el contenido con otro post o aclarar algunos conceptos. En primer lugar cómo tu bien dices no es lo mismo ebook que e-reader- El ebook es el contenido y el e-reader el dispositivo electrónico para leer, que también puede ser una tablet, un móvil o un PC.
        Por lo que hace al punto ecológico que mencionas te doy el dato que nos dieron en un curso. “Hay que leer 29 libros electrónicos o más al año para que sea menos perjudicial que el papel”. Es decir, dependiendo del número de libros que leas al año será mejor un formato u otro.
        Por último darte las gracias por pasarnos el enlace del Project Gutenberg y por realizar este comentario que será de provecho para todos.

        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  2. Luis Anibal permalink
    mayo 6, 2014 11:35 pm

    considero valido tu punto de vista, en mi caso he caci todos los libros que leido osn electrónicos por la siguiente razón: son mas fáciles de conseguir y ademas que son gratuitos, y como tu decías se pueden almacenar en cualquier dispositivo electrónico como un celular o tablet.
    Pero la maravillosa experiencia que puedo experimentar con los libros físicos nunca lo tendré con los libros electrónicos, debido a varios factores; se me cansa menos la vista, considero que con los libros físicos tengo mejor comprensión de la lectura que como tu dacias en tu blog se distraes menos porque tienes un contacto físico con el libro, Ademas de la mayoría de lo libros electrónicos que he leído son de autores de habla inglesa y muchas veces la traducción al español son hechas por personas particulares y eso destruye la verdadera magia que tiene esas obras con malas traducciones, al contrario de las ediciones dobladas al español que son hechas en su mayoría por editora o personas de prestigio que si sabe lo que hacen.

    pero de verdad concuerdo con tu opinión y el bolg es muy bueno. chao

    Me gusta

Trackbacks

  1. Ebook vs Libro impreso | siscopac
  2. Una muestra más de que ebooks y libros impresos convivirán | FranciscoGonzálezLlopis
  3. Ventajas y desventajas del ebook sobre el libro impreso II | FranciscoGonzálezLlopis
  4. Abril el mes del libro | FranciscoGonzálezLlopis
  5. El ebook pierde en el metro de Valencia | FranciscoGonzálezLlopis
  6. ¿Ha crecido tanto el libro electrónico cómo para desbancar al libro impreso? | FranciscoGonzálezLlopis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: