Skip to content

El bibliotecario abandona su rol de guardián de los libros

julio 18, 2012

Como todos sabemos del bibliotecario siempre se ha dicho que su misión era ser el guardián de los libros. Su tarea era saber donde estaba cada libro para poder indicárselo a los usuarios cuando se lo preguntasen o enseñar a estos a usar el catálogo para que pudieran encontrar la ubicación del libro en la biblioteca.

Ahora con todos los avances tecnológicos que han aparecido la situación cambia. Ahora los bibliotecarios ya no han de ser sólo guardianes de los libros también han de hacer el papel de asesores para los usuarios.

Los bibliotecarios ahora serán formadores, pero no formador como antes que solo se enseñaba a los usuarios a buscar en el catálogo y encontrar el libro que buscaban. Ahora formarán a los usuarios en alfabetización informacional, es decir les enseñarán a desarrollar habilidades informacionales para que se creen una autonomía a la hora de buscar información. Después se les ayudará y enseñará a saber evaluar la información encontrada y las fuentes de información utilizadas para que en una próxima búsqueda sean ellos los que evalúen la información que hayan encontrado.

Con este nuevo rol el bibliotecario adquiere también un papel participativo en el aprendizaje de los usuarios. El bibliotecario también habrá de adquirir competencias en el uso de redes sociales, porque estas van a ser la vía de comunicación más usada por los usuarios, y también se les habrá de formar en esta materia.

En conclusión, el bibliotecario debe abandonar más el mostrador y ayudar a los usuarios en la búsqueda de información y su posterior evaluación.

Fuentes

http://www.biblogtecarios.es/rafaelibanez/el-papel-formador-del-bibliotecario

http://www.alfared.org/blog/informaci-n-general/1350

 

Francisco González Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: