Skip to content

¿Es el e-book un producto cultural?

julio 16, 2012

Según la UNESCO “La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Necesidad a crear según la UNESCO
Todos los seres humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta la creación de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de participar en la vida de su comunidad. ”

A partir de la definición y de la necesidad a crear que lleva implícita la palabra cultura, ¿podemos considerar el e-book un producto cultural?. Mi opinión es que si que podemos considerar el libro electrónico un producto cultural porque el contenido es el mismo que el de los libros impresos, otra cosa sería el soporte. Es un producto cultural porque a través de las letras transmite conocimiento, tradiciones y creencias del mismo modo que lo hace un libro impreso.

El fin de demostrar que el e-book es un producto cultural es por la diferencia entre el IVA que se le aplica a uno y a otro y que ya comenté en un post anterior. Hoy vuelvo a escribir un poco sobre los mismo porque como todos sabéis, bueno los que seais españoles sobretodo, a partir del 1 de septiembre se va a subir el IVA a muchos productos en nuestro país. Entre estos productos está el libro electrónico que pasará de gravar un 18% a un 21%, el libro impreso por suerte se quedará en el 4% porque el IVA súper reducido no lo han quitado. La cuestión es que el e-book grava más porqué se le considera un producto tecnológico y no cultural, apreciación injusta porque como habéis podido comprobar antes el e-book tiene todas las características para ser considerado un producto cultural.

Las consecuencias que puede traer está brutal subida es que el sector del libro electrónico no avance en España y que las editoriales no se atrevan a sacar títulos porque no les sea rentable. Y la otra consecuencia que yo creo que es más grave, es que con esta subida del IVA para las bibliotecas será más difícil acceder a todos los títulos publicados en este formato ya que por ahora no se ha llegado a un acuerdo con las editoriales para la distribución de sus títulos. Esto significa que para las bibliotecas públicas el coste de adquisición será mayor y unido a los recortes que están sufriendo les impedirá avanzar en la normalización de uso de los libros electrónicos en la bibliotecas. Por tanto las bibliotecas públicas españolas se quedarán retrasadas en este tema perjudicando de este modo a la modernización de estas.

Francisco González Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: