Skip to content

El cuentacuentos

julio 13, 2012

Un cuentacuentos es según el diccionario de la RAE “una persona que narra cuentos en público”. Pero en lo que se refiere a bibliotecas un cuentacuentos es algo más que eso. En primer lugar es una actividad de extensión cultural de la biblioteca dirigida especialmente a los niños y que tiene la finalidad de fomentar entre los más pequeños la lectura y al mismo tiempo acercarles a la cultura en general. Además de fomentar la lectura, esta actividad también sirve para que los niños aprendan a través de la diversión y desarrollen su imaginación y sentido del humor.

Para que esto se pueda llevar a cabo en la biblioteca se ha de contratar a personal especializado en el arte de contar cuentos o el bibliotecario (que es lo más usual) debe aprender las técnicas para ser un buen cuentacuentos. Para ser un buen cuentacuentos se necesita tener buena comunicación oral, expresividad y saber interrelacionarse con el público de la actividad, que pueden ser usuarios habituales o no de la biblioteca. Además de todas estas cualidades el cuentacuentos también ha de estar al día de los intereses de los niños.

Finalmente señalar que la actividad del cuentacuentos se ha de realizar con una periodicidad regular, a poder ser de una vez a la semana y si la biblioteca tiene suficiente espacio, lo ideal es que el cuentacuentos tenga su propio espacio dentro de ella.

Esto es una breve descripción de lo que es esta actividad de extensión cultural de la biblioteca pero quien lo desee le dejo aquí un enlace donde Mayra Navarro habla de su experiencia en la Hora del Cuento en Cuba y la cual me ha parecido muy interesante, http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/MayraNavarroLahoradelcuento.htm, también os dejo un enlace a un post dedicado a la palabra cuentacuentos la cual ha sido introducida en el diccionario de la RAE este junio pasado, http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2012/06/27/la-palabra-cuentacuentos-incluida-en-el-diccionario-de-la-rae/.

 

Francisco Gonález Llopis

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. septiembre 4, 2012 2:56 pm

    Formo parte de un grupo de cuentacuentos desde hace más de 12 años . Hemos contado en bibliotecas, asociaciones, plazas, pubs ….Desde hace un tiempo solo contamos para adult@s. Y ¡Por favor! también como ex-trabajadora de biblioteca me niego a admitir que los cuentos sean cosa de niñ@s.
    Gracias

    Me gusta

    • septiembre 4, 2012 6:35 pm

      Tienes toda la razón no es sólo cosa de niños, pero normalmente va dirigido a ellos sobretodo en una biblioteca, ya que para los mayores ya se realizan clubes de lectura o diferentes talleres.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: