Skip to content

¿El verano?, ideal para fomentar la lectura

julio 9, 2012

El verano es la mejor estación del año para fomentar la lectura entre los más pequeños y sus familiares a través de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural. ¿Cuáles son estas actividades? Son las actividades destinadas a difundir las colecciones de la biblioteca fuera de su propio edificio o sucursales y las actividades dirigidas a la promoción de la cultura.

En este caso el verano es ideal para fomentar la lectura entre padres e hijos y que acudan a las bibliotecas a las actividades que se monten para ellos porque es cuando más tiempo libre tienen los más pequeños de la casa. Voy a poner como ejemplo algunas de las actividades que han organizado las bibliotecas del Gobierno de Aragón y que podéis ver también en la noticia que se ha publicado hoy en la edición digital del Diario Vasco.

En Aragón las bibliotecas públicas de la Junta ofertan diferentes actividades para ocupar las horas de ocio veraniego. Las actividades que se han preparado son las siguientes: en la biblioteca municipal de Zaragoza se ha organizado un concurso sobre las aventuras de Gerónimo Stilton y sus amigos, para los más pequeños, también para los más grandes se ha organizado un curso de formación para hacerles más independientes de alguna manera cuando busquen algún material en la biblioteca.

La biblioteca de Huesca ha organizado una exposición de libros bajo el tema de la cultura mediterránea, en la cual muestra la importancia que ha tenido la cultura mediterránea a lo largo de la historia. Por último, la biblioteca de Teruel ha creado una nueva sección donde plantea una pregunta y los niños han de buscar la respuesta a través de los libros de que disponen en la biblioteca, una pregunta de las que han planteado por ejemplo es ¿por qué los caballos duermen de pie?.

Además de estas actividades se han puesto a disposición del usuario varias guías temáticas de lectura y de música.

Como podéis ver con un poco de imaginación se pueden realizar actividades divertidas para fomentar la lectura en verano, y no hacer que para los niños sea un aburrimiento ir a la biblioteca y al mismo tiempo se aprovecha para enseñar a los mayores que los acompañen en la utilización de las diferentes herramientas de las que dispone la biblioteca. Otras actividades interesantes que se pueden realizar si el presupuesto lo permite son exposiciones, actuaciones teatrales, club de lectura, taller de cuentacuentos. En verano algunas poblaciones costeras también utilizan la opción del bibliobús o biblioplaya para acercar la biblioteca a los lugares de ocio veraniego.

Por último reseñar que el acercamiento de la biblioteca a los pequeños es muy importante porque serán los futuros usuarios, como podemos ver en la siguiente noticia del periódico el Norte de Castilla http://www.elnortedecastilla.es/20120709/local/palencia/ninos-convierten-bibliotecas-centros-201207091149.html

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio 9, 2012 8:57 pm

    Este verano la Biblioteca de Aragón, dependiente directamente de la DGA (gobierno autonómico de Aragón) cierra todas las tardes de julio y agosto. De las 17 biblotecas municipales de Zaragoza sólo 11 abrirán la tarde de los lunes. En Huesca ni eso. NO sé exactamente la situación actual en las de Teruel. El caso es que los “recortes” se están cebando también en las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más servicio le da para su acceso a la cultura, el ocio creativo e inteligente, etc. ¡Ya quitaroon el servicio de bibliobús! ¡No tienen presupuesto para adquisiciones y están teniendo que quitar suscripciones a prensa diaria! Así que ya ve Usted lo maravilloso que va a ser este duro verano para cientos de miles de usuarios y para toda la ciudadanía. Inem, DGA y otros centros de poder están incumpliendo sus compromisos y ahogando a los municipios. No entiendo que usted haya publicado esta entrada en su blog con fecha 9 de julio de 2012. ¿No se informa antes de escribir? ¿No sabe que llevamos dos semanas realizando actos de protesta en Zaragoza?

    Me gusta

    • julio 10, 2012 10:00 am

      Sí que lo sabía y sabía muy bien la situación porque lo he leído en la prensa, ya que no es sólo el caso de Aragón también en Andalucía por ejemplo han cerrado por las tardes. En el post mi intención no es alabar al Gobierno de Aragón, mi intención es mostrar las diferentes actividades que se pueden realizar para fomentar la lectura entre los niños y sus familiares, y he tomado como ejemplo las bibliotecas de Aragón porque cogí la noticia que salió sobre el tema y que era más reciente.
      De todas formas me estoy volviendo a leer lo que puse exactamente y en ningún momento he alabado al Gobierno de Aragón y su gestión de las bibliotecas, sólo he mencionado las actividades como ejemplo. De todas manera hay una entrada en el blog que va sobre los recortes en Andalucía y Aragón precisamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: