Skip to content

El IVA del e-book

julio 5, 2012

Los editores españoles se quejan de que el IVA aplicado al e-book y la piratería están lastrando sus ventas. La queja del IVA viene dada porque al libro en papel se le aplica el IVA súper reducido del 4% mientras que al libro electrónico se le aplica el del 18%. Esta diferencia de aplicación tiene un motivo, el e-book no es considerado un producto cultural sinó que es considerado un gadget, una aplicación electrónica.

Durante este año varios políticos han defendido la idea de igualar el IVA a los dos tipos de libros, al igual que algunos países como Francia y Luxemburgo le han bajado el IVA, cosa por la cual serán sancionados por la Unión Europea, porque esta última no lo permite porque como he dicho antes el e-book no se considera un producto cultural.

Una vez hecha esta pequeña introducción sobre el tema y que podéis encontrar más desarrollada en la página TICBEAT, yo me hago la siguiente pregunta ¿es justo que se les aplique un IVA diferente?.

Yo creo que sí es justo que se les aplique un IVA diferente, pero no con tanta diferencia. Yo lo que haría es bajar el IVA del e-book al 8% y mantener el del libro impreso al 4%, cosa que me parece que no será así porque el Gobierno de Rajoy prepara otro paquete de medidas para la semana que viene y me da a mí que van a quitar el IVA súper reducido y el reducido de manera que todos los productos habrán de soportar un IVA del 18%, que para mí esto sí será el fin de los editores del libro en papel porque es una subida insoportable y que conllevará muchas pérdidas. Siguiendo con el tema, yo creo que es justo porque hacer un e-book tiene menos coste que hacer un libro impreso.

Esto no quiere decir que esté conforme con la excusa que dan ellos, porque yo pienso que un e-book sí que es un producto cultural, porque el contenido no es lo mismo que el soporte.

Para finalizar decir que yo creo que al final se igualará bastante el IVA que apliquen a uno y otro, y que todo dependerá de los políticos de turno y de las grandes empresas editoriales.

Responder

