Skip to content

Las bibliotecas escolares, pilares de la educación

julio 2, 2012

El viernes salió en la edición digital de El País una noticia sobre las bibliotecas escolares en la Comunidad Valenciana. La situación en la Comunidad Valenciana es que no se sabe cuantas bibliotecas hay ni como funcionan en los diferentes centros educativos. Cosa que a mí no me sorprende por la situación del sistema educativo valenciano, pero vayamos al tema que nos ocupa.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) española dice que todos los centros escolares han de disponer de biblioteca. Pero en la realidad, en el día a día esto no se cumple. Es más, de todas las comunidades autónomas de España solamente Galicia, Cataluña, Navarra y la Comunidad de Madrid han realizado programas de fomento a las bibliotecas en la red educativa.

Por este motivo el COBDCV (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana) ha presentado un documento para delimitar las características que han de tener las bibliotecas escolares. Entre los requisitos planteados en este documento yo resaltaría 3: la biblioteca del centro ha de disponer de su propio espacio, ha de ser gestionada por un bibliotecario con conocimientos especializados en biblioteconomía y que el bibliotecario ha de formar parte del claustro escolar para formar parte de la política educativa del centro. Para mí estos tres requisitos son los más importantes.

Pero como decía al principio la realidad dista mucho del documento presentado por el COBDCV, al menos en la Comunidad Valenciana, ya que los centros educativos carecen de servicio de fomento a la lectura con personal formado en biblioteconomía. Además los puntos de lectura porque no se les puede llamar bibliotecas están situados en pasillos, comedores o aulas multiuso que son utilizadas para todo tipo de actividades.

Esperemos que el documento presentado salga adelante a pesar de los recortes en educación, y que los centros educativos puedan disponer de bibliotecas escolares con personal cualificado, cosa que enriquecería aún más la educación y aprendizaje de los alumnos. Al mismo tiempo serían más oportunidades de trabajo también para los titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Vania permalink
    julio 3, 2012 7:50 am

    Soy Bibliotecaria Escolar (con título) porque en mi pais de origen (Argentina) es una carrera de dos años de duración que incluye aspectos biblioteconómicos y pedágogicos. Y, además, es un postgrado porque, para cursar la carrera es requisito ser Maestra de Primaria.
    SÓLO los que poseemos el título de BE podemos ejercer el cargo… ni sólo profesores, ni sólo maestros… SÓLO los que acreditamos título y nadie más!
    Todas las escuelas Primarias tienen su biblioteca y su (o sus) bibliotecarios; dependiendo de la escuela si es Jornada Completa o Media Jornada. Y los bibliotecarios de cada localidad, tiene su propia Supervisora (Inspectora) también Bibliotecaria, que guía la labor técnica, mientras que la Directora de cada colegio, guía la labor pedagógica del bibliotecario escolar dentro de su institución.
    Ojalá en España, el BE cobrara real importancia…

    Me gusta

    • julio 3, 2012 10:05 am

      Pues sí, efectivamente en España fuera como en Argentina sería un gran avance. Porque con esto los alumnos recibirían una educación de mayor calidad y seguramente cogerían más hábito de lectura y ahora que la tecnología ha avanzado mucho y ellos son los principales usuarios también se les podría formar en el uso de estas para su posterior utilización en las bibliotecas.
      Gracias por colaborar en el blog dando tu opinión y aportando tus conocimientos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: