Skip to content

Cierre y recorte de horas en las bibliotecas (Aragón y Sevilla)

junio 27, 2012

Como ya apuntaba en una de mis anteriores entradas dedicada a la crisis y a las bibliotecas públicas, las bibliotecas iban a ser las más afectadas en el recorte de los presupuestos de las administraciones públicas. Y las noticias no se han hecho esperar. En primer lugar empezaremos por las bibliotecas escolares de Aragón donde se reducirá el horario lectivo de estas en 4 horas, pasarán de 5 horas lectivas a 1 hora solamente, esta noticia apareció ayer en el Periódico de Aragón. La segunda noticia que ha aparecido hoy, en el Diario de Sevilla,  es la de las bibliotecas públicas de Sevilla, que cerrarán todas las tardes de verano, del 2 de julio al 15 de septiembre exactamente.

Tanto en el caso de Aragón como en el de Sevilla me parece vergonzoso lo que han hecho. En el caso de Aragón me parece vergonzoso, porque la biblioteca escolar  tiene que fomentar la lectura entre los más pequeños y intentar crearlos un hábito de lectura mediante actividades extraescolares o actividades realizadas conjuntamente con los profesores de los niños. La biblioteca escolar también es un medio para dar a conocer la biblioteca pública para conseguir que los alumnos en un futuro sean sus usuarios habituales. Entonces si se recorta a una sola hora lectiva a la semana dudo mucho que se pueda fomentar la lectura entre el alumnado.

El caso de Sevilla es diferente pero tiene consecuencias similares. El año pasado se cerraron también las bibliotecas para ahorrar en costes y se dijo que sólo se haría el 2011. Pero llegado el momento han rectificado y este año también van a cerrar las bibliotecas por las tardes hasta el 15 de septiembre. Los motivos que se han alegado es que en verano bajan los préstamos y que va menos gente a la biblioteca pero eso no es verdad porque no toda la gente que va a la biblioteca se lleva libros prestados. Durante esos dos meses los estudiantes acuden a estudiar a las bibliotecas, también han puesto de excusa que la biblioteca no es una sala de estudios. Además de los estudiantes supongo que también habrá gente que trabajará por las mañanas y por las tardes no podrá ir, y que se va a quedar sin tener acceso al servicio cuando lo paga con sus impuestos.

En definitiva y como era de preveer las administraciones han decidido ahorrar por las bibliotecas y no por los sueldos de los políticos que nos gobiernan, una vez más un acto vergonzoso y repelente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: