Skip to content

El cierre de las bibliotecas de las cajas de ahorro

junio 25, 2012

Como bien es sabido por todos la crisis o gran parte de la crisis ha sido provocada por la nefasta gestión del sector bancario, y en concreto de las cajas de ahorro. Las cajas de ahorro mediante su obra social realizaban o realizan todavía algunas actividades culturales al igual que disponen de centros culturales para estos actos. Dentro de los centros culturales que poseen se encuentran las bibliotecas que es lo que nos preocupa a nosotros. Con la crisis y los tremendos agujeros que han dejado los consejeros en las cajas de ahorro lo más afectado de éstas, además de los clientes ha sido su obra social.

Debido a esto las cajas de ahorros están cancelando patrocinios culturales y algunos de sus centros culturales, entre ellos las bibliotecas. Yo me pregunto, no hay alguna solución para que no se cierren las bibliotecas, porque la red de bibliotecas públicas es escasa y las bibliotecas de las cajas de ahorro eran un gran apoyo. Pues bien, voy a citar el ejemplo de Madrid con las bibliotecas de Bankia-Caja Madrid y que probablemente se podrá extender a las de Bancaja.

Caja Madrid posee 14 bibliotecas en la ciudad de Madrid de las cuáles sólo va a dejar 2 y la de la Casa Encendida. Por eso el otro día el señor Lissavetzky pedía al ayuntamiento de Madrid que se hiciera cargo de al menos cinco bibliotecas de estas 14, aludiendo que la red de bibliotecas era escasa y que si se hacía con estas sólo tendría el gasto de la luz, la reposición de fondos y el gasto de personal porque la infraestructura ya la tendría montada.

Esta podría ser una solución y yo creo que la más viable. Otra solución que se me ocurre a mí es que los consejeros que han robado a los ciudadanos devuelvan el dinero y este se aproveche también para las actividades culturales, aunque creo que esto no pasará. Supongo que igual que pasa en Madrid pasará en las demás ciudades donde las cajas de ahorro con problemas recortarán primero con su obra social.

Para finalizar animaros a que deis vuestra opinión sobre el tema y digáis vosotros cuales creeis que serían las soluciones. Sí consigo que haya bastantes propuestas intentaré pasarlo a la obra social de Bankia y a ver que pasa.

Aquí os dejo también algunas de las noticias aparecidas sobre el cierre de bibliotecas y centros culturales de Bankia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1195942

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/22/madrid/1340382529_848219.html

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20120622/social-madrid-planea-cerrar-1427705.html

http://www.que.es/madrid/201206061959-otra-crisis-bankia-cont.html

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. junio 26, 2012 1:03 pm

    A todos los que estáis en contra de este cierre os animamos a asomaros a nuestro blog en defensa de la Biblioteca de Alcalá de Henares, que también se va a cerrar:

    http://salvemoslabiblioteca.wordpress.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: