Skip to content

Los archivos sí necesitan a las redes sociales

junio 21, 2012

Los archivos son los encargados de salvaguardar los documentos que contienen la historia de la humanidad, tanto a nivel local, nacional, internacional como institucional. De ahí que con la evolución de la sociedad y de los canales de comunicación los archivos necesiten modernizarse en este aspecto. Los archivos a mí entender deben utilizar las redes sociales (con un plan de actuación elaborado anteriormente) para difundir la información que contienen, excepto la información que por ley no se pueda difundir.

Sí los archivos utilizan las redes sociales llegarán a más gente, a la cual le permitirán acceder a documentos que dentro del archivo no hubieran podido ver porque el acceso está restringido a investigadores solamente. Es evidente que para llegar a este punto también se ha de seguir un proceso de digitalización de los documentos que almacena el archivo. En Europa se está llevando a cabo por ejemplo el proyecto Europeana Regia (en un post anterior ya hablé de él), del cuál España es el que más documentos ha aportado para digitalizar.

En conclusión, los archivos se han de modernizar sí o sí y han de utlizar las redes sociales para difundir la información que contienen, para hacer accesibles los documentos a los usuarios no investigadores, y para interactuar con los usuarios ya que de esta manera acercarían más el archivo y las actividades que se realicen a la población.

Aquí os dejo dos enlaces muy interesantes sobre el tema:

http://www.biblogtecarios.es/davidgomez/hacia-la-visibilizacion-social-de-los-archivos-la-web-2-0-su-servicio

http://www.julianmarquina.es/las-redes-sociales-y-el-mundo-de-los-archivos-girando-alrededor-de-la-20

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: