Skip to content

El Bibliobús te acerca la cultura

junio 20, 2012

Hoy vamos a hablar del bibliobús, un servicio muy importante de las bibliotecas en verano aunque todas no lo posean, ya que permite acercar la biblioteca pública a los lugares de ocio veraniego. En primer lugar daré la definición de bibliobús extraída de la wikipedia:

“El bibliobús es un servicio bibliotecario incluido en una unidad administrativa que, mediante una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado y suficiente, con la ayuda de medios técnicos y materiales precisos y el apoyo de la base central de la que procede, se vale de un medio de transporte, de tracción propia o remolcado, para acceder físicamente, de forma planificada, predeterminada, periódica y publicitada, a lugares o grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública.”

                               

Como podeis ver el bibliobús es una extensión de la biblioteca pública, que permite que los recursos de esta lleguen a otros sitios. Por ejemplo, algunos pueblos rurales que no disponen de biblioteca reciben la visita del bibliobús 1 o 2 días a la semana para poder utilizar los servicios de la biblioteca. La mayoría de los bibliobuses de España están en la comunidad de Castilla y León.

Por otra parte el bibliobús también puede ser utilizado ahora en verano para dar a conocer los servicios de la biblioteca, fomentar la lectura y que la gente pueda disponer de los servicios de una biblioteca pública en la playa o en la piscina. Este servicio no está orientado solamente a los usuarios diarios de la biblioteca, sinó que tambien lo pueden utilizar los turistas. Podemos citar por ejemplo el bibliobús de la playa de Gandía (Valencia) que funcionará del 16 junio al 16 de septiembre y dará servicio a las diversas playas de Gandía. Aunque uno no sea usuario de la biblioteca también lo puede utilizar, porque en el mismo bibliobús se le tramita el carnet de usuario.

Para finalizar resaltar la importancia que tiene el bibliobús, ya que sin él muchos pueblos pequeños no tendrían acceso a la cultura y aplaudir también a todas aquellas ciudades costeras o de interior que mediante el bibliobús acercan la biblioteca a la playa o a la piscina para fomentar la lectura y difundir la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: