Skip to content

Comentario a la entrevista al número 1 de ventas en e-books

junio 18, 2012

El día 10 se publicó una entrevista en el periódico La Vanguardia a Juan Gómez Jurado, el número 1 en ventas de e-books  donde se le preguntaba acerca de sus libros y de como había sido su paso del libro impreso al digital. Además de esto explica que lo que quiere la gente son e-books más baratos y que esto es una de las claves.

Pero la pregunta clave de la entrevista, mejor dicho la respuesta fue esta:

“-Usted pasa por ser el abanderado del ebook pero, en realidad, ha publicado siempre en papel. -Claro, yo no soy abanderado del ebook sino del lector. El lector debe poder escoger de qué modo quiere leer. Mi prioridad es el lector y mi única religión, que se lo pase bien. Quiero que el lector lea del modo en que a él le apetezca, no quiero una industria paternalista que le diga: las cosas son así y tú te adaptas. La sociedad cambia y nosotros tenemos que cambiar con ella. Debemos tener la humildad de hacer las cosas como la gente quiere que las hagamos. Preguntar al lector: oye, ¿tú cómo lo quieres? Eso ya lo hemos visto en los medios de comunicación, la música… ahora le toca a los libros. ”

Esta respuesta para mí es muy importante porque creo que da la clave. Los escritores deben escribir para el lector, y el lector ya elegirá el modo en el que quiera leer. Por tanto y atendiéndonos a esta respuesta que sea lea más en libro impreso o e-book dependerá de los lectores, porque no han de ser los escritores los que impogan el formato de lectura. Sería un error que el formato fuera impuesto.

Para finalizar os dejo el enlace a la entrevista completa y ya me decís lo que opináis. http://www.lavanguardia.com/libros/20120610/54309377766/gomez-jurado-demos-lector-lo-que-quiere.html

No comments yet

Responder

