Skip to content

Las bibliotecas públicas y la crisis

junio 12, 2012

Después de leer el artículo sobre la crisis y las bibliotecas públicas llego a la conclusión de que las bibliotecas públicas se verán más afectadas que otros servicios culturales y del ámbito educativo. Pienso esto porque normalmente la gente piensa que la tarea del bibliotecario es estar en el mostrador y desde allí controlar a los usuarios que entran y regañarles cuando hablan, no saben que detrás de todos los libros alojados en las estanterías hay un proceso costoso y intelectual que requiere de unos estudios y ciertas habilidades.

Por tanto partiendo de la visión que tiene mucha gente del bibliotecario sí la administración ya sea local, autonómica o estatal recorta por este lado no protestarán tanto, sólo protestarán los amantes de la cultura y todos los que conocen el trabajo costoso de una biblioteca.

Pero, ¿qué se puede hacer?. Yo creo que lo que se debería hacer y ya así adaptando a las bibliotecas a los nuevos tiempos, es difundir a través de las redes sociales la importancia del bibliotecario para la difusión de la cultura y su aprendizaje. Hacer ver de este modo, que el bibliotecario no sólo tiene la misión de vigilar quien entra y quien sale de la biblioteca.

Para finalizar decir que las bibliotecas como se dice en el artículo tienen 2 puntos fuertes que pueden ayudar. El primero la buena imagen de las bibliotecas públicas en la sociedad y la segunda que con la crisis el número de préstamos ha crecido. Una desventaja también a destacar es que con los recortes presupuestarios las bibliotecas se pueden quedar retrasadas con la aparición de los e-books.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio 6, 2012 10:08 pm

    No sé porque hablas en un hipotético futuro. La crisis, o lo q llaman crisis, está afectando desde hace varios años: cierre temporal o parcial de bbtkas, escasísimos recursos tanto para animación como adquisiciones y casi nulas convocatorias de plazas

    Me gusta

    • julio 7, 2012 8:54 am

      Hablo en un hipotético futuro que más que hipotético futuro es presente, porque lo de antes yo lo considero que se hacía y se hace porque el servicio bibliotecario no es un servicio lo bastante reconocido por los políticos, al igual que pasa con los archivos. Así que la crisis lo que hará es agravar aún más el poco reconocimiento que tienen los políticos hacia nuestra profesión, y que prefieren cerrar una biblioteca o un museo a bajarse ellos el sueldo.
      Gracias por tu participación en el blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: