Skip to content

Hacia el manuscrito 2.0

junio 8, 2012

Ayer se celebró en Valencia una jornada sobre el proyecto Europeana Regia que pretende digitalizar manuscritos, y ponerlos a disposición de cualquier usuario en cualquier parte de Europa, no siendo preciso ser investigador para acceder al documento. El fin de este proyecto es ampliar el acceso de usuarios, ya que si el manuscrito está en una biblioteca has de ser investigador o tener un permiso especial para poder trabajar con el documento.

Por otra parte también se dijo que los instrumentos de escaneado son los que se han de adaptar al documento y no el documento a los instrumentos, ya que si fuera al revés la integridad del documento correría grave peligro. Eugenia Serra, nueva directora de la Biblioteca de Catalunya, también remarcó que se ha de cuidar mucho la preservación del documento digital creado ya que si no se hace así al cabo de unos años se tendría que volver a digitalizar. Por tanto ya no exisitiría el ahorro de costes.

Para finalizar y compartiendo el comentario que hizo Francisco Gimeno decir que aunque se trabaje sobre el manuscrito digitalizado, también se ha de vovler a la biblioteca o archivo para trabajar sobre el original, el digitalizado ha de servir de apoyo al investigador pero nunca se debe olvidar ver el original.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: